10:49 am - Martes Enero 21, 2020

Farmacias Independientes por reforma a Cenabast: “No hay ninguna garantía de que vaya a dar abasto”

Claudio Nuñez
samuel gálvez

El presidente de la organización que agrupa a farmacias independientes, Samuel Gálvez, planteó que si bien es una reforma necesaria hay muchas dudas sobre la implementación y las cifras que está entregando el Gobierno.
Según las estimaciones del Gobierno la reducción de los costos para el usuario llegará un 70%, favoreciendo en una primera instancia (desde abril) a las farmacias independientes y tras dos años incorporará a las cadenas de farmacias.
Además, las farmacias que accedan a los servicios de Cenabast deberán firmar un convenio que les fijará precios máximos para los productos, señaló el dirigente en declaraciones realizadas al portal The Clinic.

Lo bueno: precios más bajos

Actualmente las grandes cadenas de farmacias logran adquirir medicamentos a precios más bajos que las independientes debido a que hacen compras mucho más grandes y logran precios más convenientes por parte de los grandes laboratorios.
Gálvez explica: “Al tener hartos lugares de venta con volumen de venta más alto, negocian por volumen de compra, entonces consiguen mejores precios por volumen. Esos laboratorios internacionales a los independientes no nos venden”.
Al aplicarse la reforma y permitir realizar compras a través de Cenabast, las farmacias independientes van a lograr acceder a la oferta de los laboratorios a precios más competitivos, lo que se debería traducir en una baja en los costos para el usuario.
“Aunque no está claro cómo, Cenabast le va a decir a los laboratorios: ‘Tengo mil farmacias independientes que necesitan comprar aspirinas, ¿en cuánto nos vendes la aspirina para estas mil farmacias?’ y obviamente que así Cenabast obtiene mejores precios. Desde ese punto de vista es súper positivo“, explican desde la Afich.

Lo malo: dar abasto

El presidente de la Afich plantea que no hay claridad de cómo se va a implementar la ley y hay serias dudas de si Cenabast va a lograr dar abasto en abril cuando tenga que asumir un considerable aumento de sus servicios cuando se incorporen las farmacias independientes.
“Se abren muchas dudas con esta reforma, porque también está la logística. ¿Quién va a entregar? Cenabast es intermediador no distribuidor, entonces también hay costos asociados al despacho, por ejemplo”, cuestiona Samuel Gálvez.
También expone sus dudas respecto a la capacidad que tiene Cenabast para atender a las farmacias: “No hay ninguna garantía de que vaya a dar abasto y hacer las cosas bien porque los clientes de Cenabast se van a triplicar, van a pasar de atender 700 unidades a atender 1400 farmacias independientes más, o sea 2100 clientes”.
“Cenabast intermedia solamente medicamentos genéricos, entonces también hay una campaña de desinformación cuando el presidente (Piñera) sale con una inforgrafía que dice que el salbutamol cuesta 12 mil pesos y que va a bajar a tres mil. Yo no sé que salbutamol ocuparon para la infografía, porque el salbutamol no pasa los tres mil pesos en farmacias independientes”, concluyó.

Lo feo: sin participación

Desde la Asociación de Farmacias Independientes criticaron que durante la redacción de la ley en ningún momento se les llamó o se hizo un trabajo coordinado. Solamente se les citó a una reunión este martes, día anterior a la promulgación de la ley.
“Lamentablemente solamente nos llamaron ayer, por lo menos a nosotros, que somos la Afich, y con la premura de que la ley se promulgaba hoy, por lo tanto había que reunirse de alguna manera rápida con las farmacias independientes”, relatan desde la asociación.

Single content advertisement top
Filed in
Totem

Hospital de Temuco recibió un tótem con lenguaje de señas

WhatsApp Image 2020-01-13 at 09.13.31 (1)

En Villarrica inauguran SAR Los Volcanes y entrega nuevas ambulancias

Related posts