3:54 pm - Viernes Marzo 26, 5627

Expositores de la fiesta del Chivo en Lonquimay se suman a prevención de hidatidosis

Claudio Nuñez
Fiscalización Seremi de Salud

Un compromiso entre los expositores de la 19ª Fiesta del Asado de Chivo y las Tradiciones de Lonquimay y la Seremi de Salud junto al SAG, permitió que este año por primera vez quienes participan de este gran evento ejecuten un tratamiento a la vísceras de los chivos faenados, para evitar el contagio de hidatidosis, una enfermedad parasitaria transmitida especialmente por perros.

Como parte de las acciones de la Mesa de Hidatidosis que lidera la Oficina de Acción Sanitaria de Lonquimay, se promovió este año un exhaustivo e inédito trabajo de prevención que busca disminuir los índices de hidatidosis que tiene esa comuna. La hidatidosis o enfermedad de las bolsas de agua, que produce quistes que se alojan en los pulmones, hígados o riñones principalmente, es causada por un parásito y puede causar la muerte. Por ello, se firmó una carta compromiso entre el municipio – organizador del evento- y la SEREMI para que los expositores cumplan las recomendaciones sanitarias. La Municipalidad asumió que sólo participarían del evento quienes cumplan lo indicado.

La Seremi de Salud, Katia Guzmán Geissbühler fue a terreno para conocer el trabajo realizado por la Mesa de Hidatidosis y conversar con los expositores y destacó la inédita coordinación para este evento. “Lonquimay es una comuna que lamentablemente posee índices muy alto de hidatidosis y como bien ustedes saben, la hidatidosis es una enfermedad parasitaria que se transmite cuando las vísceras de los animales se dan a los perros y el perro transmite este parásito al hombre; por lo tanto nuestro rol en esta oportunidad fue hablar y trabajar en conjunto SEREMI, SAG, municipio, todos y cada uno de las personas que iban a instalarse para primero educarlos en relación a la enfermedad y segundo, establecer una forma ordenada y segura  de eliminar las vísceras de los animales faenados”.

Cada expositor debía cavar una fosa de mínimo 1 metro de profundidad, depositar las vísceras  y cubrir con una doble capa de cal y una doble capa de tierra. Personal de la Oficina de Acción Sanitaria de Lonquimay fiscalizó desde el jueves a los expositores y según la Seremi  “todos los fiscalizados adoptaron las medidas correspondientes”.

El alcalde de Lonquimay, Nibaldo Alegría Alegría, agradeció el trabajo conjunto para prevenir la hidatidosis, conociendo los índices comunales, por lo que espera que se replique en otras actividades. “Todo lo que tenga relación con prevenir ese tipo de situaciones es muy  bienvenida. En esta fiesta que es la 19ª versión del asado de Chivo, se faenan más de mil animales, por tanto hay que tomar los resguardos, así que agradezco a la Seremi de Salud que hayamos hecho este trabajo en conjunto”.

Andrés Arellano, uno de los participantes del Asado de chivo contó que “en el proceso de faena, lo que se realizó fue enterrar las vísceras, los cueros acá se curten así que se vendieron. Se nos hizo una charla anteriormente  de parte de personal de la Municipalidad, de la Seremi de Salud, en donde nos  explicaron todo el tema de la enfermedad por transmisión por las vísceras a través de los animales a las personas, así que bastante educación nos impartieron y se trató de hacer en lo posible al pie de la letra”

VACUNACIÓN Y TEST RÁPIDOS

La prevención y educación de hidatidosis fue previa a la fiesta que comenzó ayer y se extenderá hasta el domingo, pero además, personal del Hospital de Lonquimay en coordinación con el Departamento de Salud Municipal instalaron un stand en el Parque Las Avutardas donde se realiza la fiesta, para vacunar contra el sarampión a los jóvenes de 20 a 24 y además, tomar test rápidos de VIH.

La Seremi Katia Guzmán destacó el trabajo de los equipos de Lonquimay y dijo que “es una de nuestras formas de trabajar en la Región de La Araucanía, aprovechando todas y cada una de las instancias que nuestra hermosa región le da sobre todo a los turistas y donde se congrega mucha gente, para poder realizar nuestras acciones preventivas”. Por ello también llamó a los asistentes al evento a realizarse el test rápido de VIH, que entrega un resultado en 20 minutos. “Es una de las prioridades del Presidente Sebastián Piñera, de identificar en forma temprana aquellas personas que puedan ser portadores del virus del VIH e iniciar los tratamientos en forma rápida”, recalcó.

 

Single content advertisement top
Filed in
IMG_5532

Este viernes comienza la Fiesta del Asado de Chivo y las Tradiciones en Lonquimay

IMG_7426

15 mil asistentes en el cierre de la Fiesta del Avellano 2019 en Gorbea

Related posts