3:08 pm - Sábado Octubre 19, 6791

Exposición fotográfica científica llega a Padre Las Casas

Claudio Nuñez
unnamed (43)

“La ciencia tras la belleza natural e histórica de nuestro país”, es el título de una interesante exposición que combina la fotografía y la ciencia, resultando de ello una serie de sorprendentes imágenes que nos permiten conocer el paisaje chileno desde otra perspectiva; todo, gracias al trabajo del Dr. Pablo Cornejo, que durante el mes de junio continuará su exitosa itinerancia regional, llegando al colegio San Bernardo de Padre las Casas y UFRO Sede Pucón.

La Exposición ha sido posible en el marco de un esfuerzo institucional al interior de la Universidad de La Frontera, que acoge este proyecto y lo financia a través de la Dirección de Investigación, en primera instancia; los fondos de Extensión Académica de la Dirección de Vinculación con el Medio y la colaboración de PAR Explora de CONICYT – a través de su iniciativa de Muestras Itinerantes– , lo que ha permitido desarrollar una exitosa itinerancia comunal en espacios públicos, establecimientos educaciones, bibliotecas y dependencias universitarias, donde ya ha sido visitada por más de 10 mil espectadores que no dejan de sorprenderse y valorar la iniciativa.

LA MUESTRA

La serie de imágenes permiten al espectador realizar un recorrido por nuestro país – en orden geográfico – donde es posible apreciar –desde la mirada de las ciencias, como la física, la biología, la química, la microbiología del suelo, e incluso la historia– diversos fenómenos que dan lugar a la belleza escénica del paisaje.

De este modo es posible ver, entre otros fenómenos, cómo el efecto Doppler se expresa en un atardecer en el Valle del Elqui; las huellas que dejó el boom del salitre en el suelo nortino; los alimentos coloreados y su efecto antioxidante; el fenómeno de coloración que se produce en la Laguna Roja, ubicada en el Altiplano; los petroglifos de Tamentica; el resultado visual de algunos de experimentos en laboratorio con esporas acumuladoras de cobre; los glaciares en el extremo sur, etc.

Para el director de la muestra, el Dr. Pablo Cornejo, “esta muestra es el resultado de varios proyectos de investigación desarrollados en mi papel de ingeniero agrónomo, donde me he abocado a estudiar distintos ecosistemas en distintos puntos del país para ver cómo las plantas son capaces de establecerse en sistemas que son limitantes; ello acompañado de una vocación por la fotografía de paisaje, que me han permitido rescatar imágenes de lugares de nuestro país que son realmente preciosos y poco conocidos. A través de esta iniciativa podemos entregar el fundamento científico que subyace a los fenómenos visuales destacables de la naturaleza”, puntualizó.

ITINERANCIA

La muestra ya se ha presentado en diversos espacios públicos, siendo su actual ubicación el Colegio San Bernardo de Padre las Casas, donde se encuentra abierta a la comunidad escolar de dicho establecimiento; posteriormente parte a la comuna de Pucón, donde será exhibida a todo público en dependencias de la Universidad de La Frontera. Cabe destacar que la Exposición se encuentra a cargo de PAR Explora Región de La Araucanía, entidad que seguirá gestionando nuevas locaciones para esta interesante muestra.

Filed in
unnamed (76)

Masiva participación tuvo bordado colectivo en homenaje a Violeta Parra

unnamed (44)

Documental “Como me da la gana II” se presenta por última vez en UST

Related posts