2:33 pm - Viernes Julio 19, 2019

Exposición “El Espacio del Fuego” llega al Museo Regional de La Araucanía

Claudio Nuñez
IMG_1731
Bajo la premisa de que la Ruka es un elemento central del saber mapuche, las arquitectas Andrea Yanine y Andrea Maldonado de MAYA, Arquitectura y Cultura, presentarán la exposición “El Espacio del Fuego” que reúne el trabajo desarrollado por niños y niñas mapuche de Boyeco, y que explora en la relación simbiótica entre el humano y el fuego (kütral).
Durante el 2018, las arquitectas junto a un equipo interdisciplinario compuesto por facilitadoras(es) interculturales, dirigentes(as) sociales y autoridades ancestrales mapuche, recorrieron las escuelas de Conoco Chico, Boyeco, Collimallín y San Antonio de Ñienoco para enseñar a los estudiantes mapuche los valores de la ruka bajo la premisa del “aprender haciendo”. Es así como a través de una serie de experiencias, materiales didácticos (como un cuento infantil ilustrado), la elaboración de maquetas y visitas guiadas a rukas de Boyeco, los estudiantes vivieron una experiencia de retroalimentación que mezcla la identidad cultural, el conocimiento antiguo y el diseño arquitectónico consiente.
“La Ruka apunta al fortalecimiento de la identidad cultural, es allí donde se transmite la historia, donde se aconseja a la familia, pero por sobre todo donde los sentimientos y emociones de respecto a la vida mapuche afloran, vivir en Ruka es un sistema de vida, que fortalece la cultura, en comunión con la espiritualidad, con la conversación y la oralidad”, puntualizó Carolina Manque, facilitadora cultural mapuche y parte del equipo de trabajo.
El Espacio del Fuego 
La exposición será inaugurada ese jueves 28 a las 12:00 horas y contempla dos partes: la primera contiene una serie de fotografías que dan cuenta de todo el proceso del proyecto, además de paneles informativos y una muestra de maquetas de ruka elaboradas por los propios estudiantes. La segunda parte corresponde a un trabajo compositivo espacial que representa una visión arquitectónica sobre los valores de la ruka y que se materializa en una estructura hecha de fibras vegetales de gran dimensión. La muestra estará abierta a la comunidad hasta al 03 de junio de 2019.
Single content advertisement top
IMG_20190326_114255_1

Observatorio Laboral presentó estudio de brechas en mercado del trabajo de La Araucanía

1

Comienza la confección del Plan Energético Regional

Related posts