7:38 am - Martes Enero 22, 2019

Exportaciones y los servicios personales fueron las claves del crecimiento regional en 2018

Claudio Nuñez
Patricio Ramirez

El Observatorio Económico y Social de La Universidad de La Frontera (OES-UFRO) realizó un resumen económico proyectado  de la región para este  2018, con una mirada general del crecimiento y empleo local,  así como  una evaluación de los principales sectores económicos de la región.  Aun cuando las cifras no cierran el ejercicio 2018, se proyectó el cierre de año en base a la tendencia de las mismas para entregar una evaluación preliminar del año económico regional, según lo indicado por Patricio Ramírez; coordinador del OES.

 

 Crecimiento, buen dinamismo

 

Un 2018 de buen dinamismo económico cerrará La Araucanía en cuanto a crecimiento, se proyecta que la región anotaría una expansión este año entre 5,0% – 5,5% anual,  uno de sus registros más altos de los últimos años, superando el crecimiento país que se proyecta en torno a 4%.

Un crecimiento estable y persistente presentó la región este 2018 en su indicador de actividad económica regional (Inacer).  El primer trimestre del año partió con un 5,2% de expansión interanual, para luego seguir con un 7,3% y 5,5% para el segundo y tercer trimestre respectivamente.  El último trimestre del año se proyecta en torno a 4%.   Con todo, la región debiera alcanzar en 2018 un crecimiento en su actividad agregada anual en el rango entre 5,0% – 5,5% en un escenario normal base.

Los sectores ligados a los servicios son los que empujaron en mayor medida el carro del crecimiento regional este 2018 y se consolidaron como ejes claves: Servicios sociales, personales y comunales; servicios financieros y empresariales;  Comercio; Transporte y comunicaciones.

 

Empleo y sus desafíos

 

Disminuye el desempleo en la región respecto a 2017, pero siguen desafíos de generar más empleo.

Se proyecta que la región estaría cerrando el ejercicio 2018 con una tasa de desocupación promedio anual en torno a 7,3%.  Una tasa más baja que la registrada en 2017 (7,9%) pero todavía alta en comparación a los últimos años donde ha sido menor al 7% (2013-2016).  La creación de empleo anual llegaría en torno a las 11 mil personas, generación superior a las poco más de 9 mil plazas de trabajo creadas en 2016 y 2017.  Las ramas económicas de mayor aporte al empleo este año serían: Administración Pública; Construcción; y Transporte y almacenamiento.

La creación de empleo sufrió un frenazo importante a partir de la segunda mitad de 2018, pasando incluso a ser negativa algunos trimestres. El desafío sigue siendo generar más empleos y de mejor calidad.

 

Contracción en el Turismo

 

Menor llegada de turistas extranjeros a la región afectó al sector, se estima una contracción en  las llegadas totales en cerca de 10%

Este 2018 se proyecta una caída en torno al 10% en el total de llegadas de turistas chilenos y extranjeros a establecimientos de alojamiento turístico a la región respecto a 2017.  Se espera un total de llegadas cera de 623.000 personas este 2018, mientras que el año anterior la cifra superó los 688.000 pasajeros chilenos y extranjeros.  Las pernoctaciones totales proyectadas para 2018 también mostrarían una disminución cercana al 9% en relación al año anterior.

Las bajas en las llegadas y pernoctaciones en establecimientos de alojamiento turístico en la región están explicadas principalmente por la fuerte caída de los turistas extranjeros que llegaría al -40% anual, con alta incidencia de los argentinos que por su crisis económica y un tipo de cambio poco atractivo hicieron sentir su menor afluencia a La Araucanía este 2018.  Por su parte las llegadas y pernoctaciones de turistas chilenos a la región se mantendrían casi sin variación respecto a 2017. La baja en llegadas y pernoctaciones se presenta tanto en la zona lacustre, Temuco y alrededores, y en Araucanía andina.

La actividad turística cerraría 2018 con números rojos en estos indicadores, luego de un dinámico 2016 y 2017.

 

Comercio: caen las ventas

 

Disminución del turismo extranjero afecta al comercio,  las ventas minoristas disminuyen aunque levemente.

Este 2018 ha sido complejo para el comercio en la región, la menor llegada de turistas extranjeros, especialmente argentinos afectó negativamente al sector, haciendo caer las ventas minoristas.  El crecimiento de la región ayudó a compensar en parte la caída, que de lo contrario habría sido mayor.  Las ventas reales minoristas de la región anotarían este año una contracción de -0,7% en relación a 2017, dejando atrás el boom de 2016 y parte de 2017 donde las ventas minoristas locales crecieron al 9,4% y 5,3% respectivamente.

Las ventas reales de supermercados en la región, sin embargo, proyectan un leve crecimiento, según el índice de ventas de supermercados (ISUP-INE) a precios constantes, debieran crecer este 2018 en torno al 3,5%;  lejos del 7,2% de crecimiento experimentado en 2016, pero superior a la expansión de 2,5% de 2017.

El comercio regional se benefició los años previos del denominado “boom argentino”, hoy el escenario cambió y el desafío está en buscar nuevas estrategias competitivas, fortalecer el comercio electrónico y la capacitación.

 

Expansión de las exportaciones

 

Envíos regionales anotarían alza de 19%, su mayor expansión en 7 años.

Las exportaciones regionales han tenido un extraordinario 2018 con importantes alzas mensuales que proyectan un cierre anual muy positivo.  El total de exportaciones este 2018 estaría llegando a cerca de MMUS$677 registrando con esto un alza en torno al 19% respecto a 2017, equivalente a más de MMUS$100 adicionales.  Este incremento superaría por lejos el 2,9% obtenido en 2017, y sería el mayor en 7 años, superado solo por el año 2010 cuando el alza llegó a 29,1%.

El aumento en las exportaciones regionales se evidencia este año en todos los continentes de destino, destacando por su importancia relativa Asia y Europa, donde los envíos regionales crecerían más de 30% por continente este 2018 explicando en gran medida el resultado final.

 

Leve baja en la construcción

 

Disminución en torno al 3% en la superficie total autorizada de permisos de edificación marcaría este  2018 en la región.

Una tendencia a la baja mostraron prácticamente todos los meses del año los permisos de edificación en la región, comportamiento que llevaría a terminar el año con una contracción proyectada en torno a 3% en este indicador, con sesgo a la baja, mostrando la debilidad en la construcción este año, especialmente de uso no habitacional

La superficie total autorizada  destinada a uso habitacional se mantendría casi sin variaciones respecto a 2017, pero la superficie autorizada destinada a uso no habitacional registraría una baja en torno a 9% anual, explicada mayormente por la disminución de obras nuevas destinadas a servicios que se contraería cerca de 30%.

 

Single content advertisement top
Dr. César Burgos CGNA

CGNA trabaja en bebida proteica con ingredientes tradicionales de La Araucanía

la prision preventiva

Estudio de la Defensoría Penal Pública: Prisión preventiva aumenta en pobres y mapuches

Related posts