9:57 am - Domingo Diciembre 15, 2019

Exitoso torneo de palín en Puerto Saavedra

Claudio Nuñez
FOTO-2

Un verdadero éxito tuvo el encuentro de palín territorial, desarrollado en el sector Collico de Puerto Saavedra, contando con la participación de todos los territorios de la comuna y que fue destacado tanto en su organización, aporte dirigencial y desempeño, por el alcalde Juan Paillafil, quien concurrió y jugo en el evento.

Esta iniciativa intercultural forma parte de la línea Cultura del Fondo de Desarrollo Regional, donde la asociación Ranco de la comuna costera postuló, consiguiendo el financiamiento del Gobierno Regional de La Araucanía, adjudicándose cerca de 4 millones de pesos para la realización del evento, el que finalmente contó con la presencia de la Asociación de Comunidades Indígenas, organizaciones comunitarias y asistentes de todos los territorios.

El alcalde de Saavedra, Juan Paillafil, anunció que el entusiasmo por este proyecto ha generado que el Municipio haya decidido organizar también encuentros de palín por territorios durante el año y un encuentro final en la ciudad. “Yo creo que este va a ser el año del palín, así que invitamos a toda la gente, los que no pudieron estar hoy día en Ranco; vamos a tener contacto con cada uno de los territorios y vamos a hacer un palín parecido a este; esperemos que la gente participe, disfrute y volvamos a re encantarlos con nuestra cultura”.

Silvia Martínez, dirigenta territorial, señaló que “esto para nosotros es muy importante, porque son nuestras raíces, las de nuestros antepasados. Hay personas que no quieren participar en esto, que no le dan la importancia que realmente tiene, pero uno tiene que ir adaptándose a esto y hablar con los niños creándole esto de los antepasados. Para Juan Collilén, otro de los dirigentes, los colegios también podrían hacer torneos de palín para perpetuar cultura; “sería muy lindo, para que el niño se vaya incentivando y se vaya preparando para más tarde”, agregó.

El representante territorial, Cristian Arrué, agradeció a las comunidades que hayan podido estar en la actividad, donde se está rescatando una tradición. “Es una actividad muy bonita y hemos participado todas las comunidades y también tenemos los niños que están jugando; entonces yo creo que es muy buena la actividad”, comentó.

Declarado deporte nacional en 2004 por el Estado de Chile, el palín es un encuentro tradicional mapuche cuyos orígenes son previos a la conquista española. Se juega con una bola llamada pali, y con un bastón de madera cuya fabricación corre por cuenta de cada jugador o palife. Se juega en una cancha larga y angosta llamada paliwe, que mide aproximadamente 90 a 100 metros de largo por unos 6 a 10 metros de ancho. Luego de la rogativa por el éxito de la actividad, se juega de manera fraterna. Terminada la actividad no hay ganadores, correspondiendo a los anfitriones culminar con una buena comida la gesta deportiva

Single content advertisement top
Filed in
Amanecer 2

Minsal confirmó el financiamiento total del Nuevo Centro de Salud Familiar Amanecer

reloj

Recuerde: hoy a medianoche se retrasa una hora los relojes

Related posts