7:55 am - Martes Diciembre 10, 2019

Estudio Ufro plantea que en La Araucanía hay más muertes por cáncer que por enfermedad cardiovascular

Claudio Nuñez
UFRO Institucional 1

Los resultados del estudio PURE, Prospective Urban and Rural Epidemiologic Study”, se presentarán este martes 6 de agosto a las 12 horas en el auditorio Dr. Jaime Serra Canales de la Facultad de Medicina, Calle Claro Solar 115, Temuco.

PURE es un estudio que monitorea cambios de estilo de vida, factores de riesgo y enfermedades a través de la recolección periódica de información en áreas urbanas y rurales de 27 países de cinco continentes. Su principal objetivo es evaluar la contribución relativa de las influencias sociales (como factores políticos, socioeconómicos o ambientales) sobre la elección de estilos de vida (principalmente dieta, actividad física y tabaquismo) y sobre los niveles de factores de riesgo para obesidad, diabetes, enfermedad cardiovascular y enfermedades crónicas no transmisibles en general.

Específicamente, los datos del estudio revelan que el 40% de las muertes en la cohorte en La Araucanía es debida a cáncer (fundamentalmente de estómago, colon y vesícula) en comparación con el 19% que muere por enfermedad cardiovascular.

El estudio PURE se inició el 2003 a nivel mundial y al año 2019 son más de 220 mil personas que se han reclutado, de las cuales 3 mil 500 son de La Araucanía, zona que representa a Chile en este estudio. Los participantes son voluntarios de Temuco o personas de comunidades rurales cercanas a Loncoche, que fueron evaluadas por primera vez hace 12 años y a las cuales se les hace un seguimiento telefónico y visitas clínicas.

A la fecha, PURE ha generado más de 200 publicaciones científicas, la mayoría en revistas de alto impacto y es considerado una de las investigaciones en salud de mayor importancia en el mundo. Muchas de estas publicaciones, con datos novedosos y controversiales, han impactado las recomendaciones de prevención en salud y las políticas de salud de la Organización Mundial de Salud o la Oficina Panamericana de Salud.

A nivel local también se está generando importante información sobre los factores de riesgo en salud y también sobre incidencia de enfermedades crónicas donde se puede destacar, por ejemplo, que las personas son capaces de cambiar positivamente sus hábitos como los de actividad física o que la mortalidad por cáncer duplica la cardiovascular.

Así, el estudio ha generado información importante y novedosa sobre las causas de los mayores daños a la salud. Su foco sobre los cambios sociales, que afectan los estilos de vida individuales y los marcadores biológicos proveerá nueva y valiosa información para los gobiernos y organizaciones internacionales contribuyendo al desarrollo de políticas e intervenciones a nivel global, regional y local.

Single content advertisement top
IMG_4321

Indap invirtió más de 60 millones de pesos para potenciar desarrollo del Turismo Rural en La Araucanía

BASURA 2

Vecinos de villa Hacienda Santa María de Labranza aseguran sentirse abandonados por el municipio

Related posts