3:04 am - Jueves Enero 18, 2018

Estudiantes de la UFRO y UBB intercambiaron experiencia de saberes

Claudio Nuñez
Estudiante U Bio Bio y UFRO (2)

El encuentro les permitió – entre otras actividades – participar de manera conjunta en un taller gastronómico realizado en la zona del Lago Budi, en la comunidad Oño Noco y dirigido por Norma Huenten.

En el marco de un proyecto FDI, ejecutado por estudiantes de la Universidad del Bío-Bío (UBB) de Concepción, 24 jóvenes de dicho plantel llegaron hasta la Universidad de La Frontera para reunirse con los estudiantes del Programa RÜPÜ y, así, intercambiar experiencias universitarias.

La visita de los estudiantes penquistas contempló la realización de dos jornadas. Primero una bienvenida y recorrido por el campus universitario y principales puntos de interés como la Biblioteca Central, mientras que en el segundo día los jóvenes fueron invitados por los estudiantes del programa RÜPÜ al sector Piedra Alta en el Lago Budi para desarrollar un taller de gastronomía mapuche, a cargo de Norma Huenten, en la comunidad Oño Ñoco.

Para Susana Riquelme, coordinadora del programa de Interculturalidad Estudiantil Kuykuytun de la UBB, esta es una valiosa oportunidad para que los estudiantes profundicen sus conocimientos mediante un recorrido por diversos lugares y territorios, ejecutando la segunda etapa del proyecto “Intercambiando Saberes para el Fomento de la Interculturalidad”, iniciativa que fue postulada al Ministerio de Educación mediante el Fondo de Desarrollo Institucional, FDI.

A lo anterior, la profesional de la UBB agregó que “quisimos venir a intercambiar las experiencias con los estudiantes de la UFRO y nuestros hermanos y amigos del programa RÜPÜ, para que nuevamente se reúnan y compartan los conocimientos adquiridos”.

Por su parte, la coordinadora académica del programa RÜPÜ, Ruth Candia, argumentó que “para nosotros las visitas que puedan realizar programas universitarios, que en similares condiciones desarrollan un fortalecimiento cultural e identitario, siempre son y serán bien recibidas, porque la mayor satisfacción que podemos tener es la relación que se establece y fortalece entre los estudiantes”.

Por esta razón, y mediante las distintas actividades preparadas para el encuentro, el objetivo del programa fue asegurar un espacio para el desarrollo cultural y de las tradiciones y, en este contexto, también ofrecer instancias que permitan ir uniendo caminos y tomando contacto con personas mapuche que trabajan en los distintos talleres que coordina el programa RÜPÜ.

El estudiante de la UBB, Bruno Quinchahual, sostuvo que aprender y conocer nuevos lugares resulta interesante, sobre todo por el hecho de compartir con estudiantes que participan en un programa de similares características.

“Si bien tenemos enfoques distintos, las miradas son complementarias y nos permiten, a partir de las diferencias, obtener nuevos aprendizajes, rutas y proyectos que podemos ir articulando y concretando para los próximos años”.

Así, los 40 estudiantes universitarios de ambos planteles cumplieron el objetivo de reunirse nuevamente, conversar de sus experiencias universitarias y al mismo tiempo pudieron recibir conocimientos ancestrales en el plano gastronómico en manos de Norma Huenten, quien ha trabajado por años como relatora, apoyando las actividades del proyecto RÜPÜ.

Single content advertisement top
Filed in
Augusto Obando

“Importancia de la participación ciudadana en Políticas Públicas” fue el tema de Primer Coloquio de Salud en UST

IMG_6036

En INACAP Temuco analizan las Redes de Planta Externa y los problemas que generan en las ciudades

Related posts