12:56 am - Domingo Marzo 29, 2020

Este sábado finaliza “Pink Balls for Girls en Chile: Nivelando la Cancha” en la Ufro

Claudio Nuñez
pb_2

Iniciativa contempló la participación de más de 80 niñas, principalmente mapuche, provenientes de áreas rurales y urbanas de La Araucanía, las que por dos meses y medio fortalecieron sus capacidades físicas, emocionales y sociales por medio de la práctica del fútbol. A través de clases con monitores especializados en formación deportiva, las participantes fueron instruidas en fútbol, instancia que contempló la entrega de indumentaria para la ocasión (pelota rosada y una camiseta).

Lidia Arriagada García, líder y coordinadora del proyecto, señaló que “las niñas de los 4 diferentes grupos pudieron aprender no sólo los aspectos técnicos del fútbol, sino que también aprendieron de su terminología e historia a través de documentales y tareas en las que ellas debían implementar sus conocimientos por escrito. Este proyecto dio lugar a que niñas de 5 diferentes escuelas se conocieran y auto afirmaran como niñas indígenas mapuche con seguridad y mucho orgullo” señaló Arriagada García.

Por su parte, la directora de la Dirección de Vinculación con el Medio de la Universidad de La Frontera Paola Olave Müller, relevó la iniciativa, señalando que “este proyecto es muy importante para nosotros como Institución ya que nos vincula con la organización “Images for Inclusion” y la Embajada de Estados Unidos de América en Chile en pos de potenciar valores identitarios desde una perspectiva de género a través del deporte” destacó Olave.

De igual forma, Fernando González, Coordinador de Deportes de la Universidad de La Frontera, indicó que “ha sido un honor haber podido aportar a este proyecto donde se busca que niñas de nuestra región fortalezcan una serie de valores que le serán útiles para toda su vida. Sin duda esta es una tremenda experiencia para todos los que fuimos parte de esta iniciativa. Agradecemos a todos quienes apoyaron en diferentes áreas” señaló.

Este sábado 21, día en que finaliza el proyecto que se extendió por 10 jornadas a partir desde octubre, las participantes serán premiadas por su esfuerzo, persistencia y capacidad en una ceremonia de clausura desarrollada en el Aula Magna UFRO (Uruguay 01720) a partir de las 09:30 hrs. “Les entregaremos certificados, medallas y cada una se irá a su casa con su propia pelota y camiseta” señaló Arriagada, a la vez que añadió que “luego de la ceremonia inicial, ellas mostrarán los conocimientos técnicos adquiridos y jugarán un partido entre ellas para celebrar que estamos por fin “Nivelando la Cancha” concluyó.

 “Nivelando la Cancha”

Este proyecto piloto, único y sin precedentes en La Araucanía incluyó un programa integral para las participantes, dirigido a promover inclusión social de niñas indígenas y afrodescendientes, ofreciéndoles una significativa oportunidad de aprender a jugar fútbol, disfrutando de los beneficios de ello y del proyecto. Cabe señalar que en su ejecución participaron estudiantes del Colegio Británico y escuelas La Espiga, Mollulco y Boyeco de Temuco además de la Escuela Amul Kewun de Nueva Imperial.

Esta iniciativa cuenta con el auspicio  de la Embajada de los Estados Unidos y el respaldo la Corporación de Fomento del Fútbol Femenino (Coffuf), representantes de organizaciones de afrodescendientes, líderes mapuches, Waleska Fuchslocher, Coordinadora de Comunicaciones de la Copa América Femenina Chile 2018 y líder de comunicaciones, además de destacadas jugadoras de la Selección Chilena Femenina, y por expertos de las Naciones Unidas del Foro Permanente Sobre Asuntos Indígenas, entre otros importantes organismos e individuos.

Single content advertisement top
Filed in
MAD LAB (1)

UA inauguró moderno laboratorio de fabricación digital y experimentación material

mype inac

Centro MyPE de INACAP Temuco finaliza trabajos con Hogar de Cristo con proyecciones para el 2020

Related posts