1:36 am - Lunes Marzo 30, 2020

Especial Tiempo21: La primavera de Santiago

Claudio Nuñez
los ciudadanos honestos

La memoria es frágil y sobre todo cuando no conviene, pero hay que recordar que en Chile, lo ocurrido en estos días no es nuevo. Es más, ha sido cíclico y con tendencia a repetirse. En esta nota, se recuerdan algunos de estos hechos. 

También, no fueron pocos, aquellas personas que hicieron carne y espíritu el adagio “la ocasión hace al ladrón”, es decir los no delincuentes, quienes aprovechando la situación de descontrol y debilidad en la actuación represiva de la fuerza pública, para cometer delitos de pillaje.

 Jorge Aguirre, Criminólogo

Cuando se analizan objetivamente los hechos ocurridos en la capital de Chile, se estudian los contextos e indicadores que lo generaron, sin excusas y con un símil a nivel mundial, es importante considerar a modo de cotejo, con otros movimientos sociales y sus consecuencias, olvidadas por muchos.

Como no recordar en el año 1968, la primavera de Praga, en Checoeslovaquia, cuando se quiso reformar el estado, verificar libertades del pueblo en plena Guerra Fría, y otras garantías, las que fueron aplastadas de inmediato por las fuerzas armadas de la Unión de Repúblicas socialistas Soviéticas (URSS), quienes con tanques y tropas, reprimieron sin contrapeso algunos al pueblo Checo.

Asimismo, también es dable señalar los aspectos que rodearon la primavera Árabe, donde los pueblos árabes de Túnez, Egipto, Libia, Siria, Yemen, Argelia, Bahréin, entre 2010 y 2013, se rebelaron para obtener democracia y derechos sociales, provocando grandes cambios en sus respectivos países.

Estos hechos y otros, significaron  centenares de personas fallecidas y daños cuantiosos, generándose cambios políticos importantes, que algunos resultaron y otros no.

La memoria es frágil y sobre todo cuando no conviene, pero hay que recordar que en Chile, lo ocurrido en estos días no es nuevo. Es más, ha sido cíclico y con tendencia a repetirse, solo para recordar algunos:

  1. a) El denominado “Mitin de la carne” o semana roja, o huelga de la carne, en alusión al impuesto que gravo la carne importada de Argentina, llevándose a efecto entre el 22 y 27 de octubre de 1905, ocurrido en Santiago y Valparaíso, con un saldo de al menos 200 muertos y 330 heridos, las fuerzas estaban al mando del general de Ejército Roberto Silva Renard.
  2. b) Luego, en el año 1907, esta vez en Iquique, ante un levantamiento obrero, en lo que se conoce como la “Escuela de Santa María”, donde fallecen miles de hombres, mujeres y niños, bajo las fuerzas también al mando del general Silva Renard.
  3. c) Seguidamente, el “Ruido de Sables”, ocurrido el 3 de septiembre de 1924, donde oficiales jóvenes del Ejército, ante el aumento de la dieta parlamentaria (sueldo) de los diputados y postergación de la tramitación de leyes sociales, reaccionaron golpeando el piso con las conteras de sus sables, como manifestación de repudio ante tal medida y en apoyo a la agenda social del presidente Arturo Alessandria Palma.
  4. d) En junio de 1934, el “Levantamiento de Ranquil”, donde campesinos y mapuches del alto Malleco, se revelaron por las condiciones laborales y pertenencia de la tierra, produciéndose desórdenes y muertes en los aserraderos y luego la reacción desde Santiago, a cargo del propio general director de Carabineros Humberto Arriagada Valdivieso, teniendo como resultado cientos de muertos.
  5. e) El 5 de septiembre de 1938, la “Matanza del seguro obrero”, también en el gobierno de Alessandri, se produce un movimiento político del grupo “Movimiento nacional socialista de Chile” (Nacistas), proclives a al ex presidente Ibáñez, los que pusieron en jaque a Alessandri, asesinaron a un Carabinero y luego se dio la orden de darlos de baja a todos.
  6. f) En agosto de 1949, se decretó el alza del precio del transporte público en 20 centavos (una chaucha, como se le llamaba), donde obreros, empleados y estudiantes, reaccionaron con desordenes iniciándose la “Revuelta de la Chaucha”, que en pocos días el presidente González Videla, dejó sin efecto el decreto. Esta revuelta, reforzó el movimiento sindical y más adelante nació la CUT. (central unitaria de trabajadores)
  7. g) En marzo de 1969, a fines del gobierno de Eduardo Frei Montalva, se produce la “masacre de Pampa Irigoin”, en Puerto Montt, donde a partir de la toma de un terreno y construir poblaciones, se produce un enfrentamiento con 11 pobladores muertos, varios heridos civiles y carabineros.
  8. h) Después viene una serie de alteraciones graves del orden público desde 1970, con efervescencia política y aumento de odio entre las partes, agitación y daños de todo tipo, hasta que el 11 de septiembre de 1973, se produce al golpe militar para algunos o el pronunciamiento militar para otros. Se generan demasiados hechos, pero pocos dicen la verdad, en clara demostración que chile no ha madurado solo ha sido maquillado, ya que 46 años después, vuelve el ciclo y retorna la crisis.

Ha quedado en evidencia, que los “políticos profesionales”, no han sabido leer los indicadores previos, que se adelantan a los hechos, que muestran las señales de lo que viene, máxime si en el mundo entero y hoy por hoy, la sensación térmica demuestra una “delgada dermis”, ante lo que aparece como el mínimo atisbo de injusticia social y problemas económicos.

Si bien, los hechos materia de este “Nuevo movimiento social 2019”, ignorando como lo denominara la historia de Chile, pero que será una herida latente, puesto que a diferencia de los hechos anteriores, hay demasiada evidencia grafica no clasificada ni ordenada, que dará para todo.

Estos hechos ocurrieron en Santiago y en primavera, y aunque no tiene la misma connotación, la prensa internacional que ha querido mayoritariamente mostrar una versión del tema, sin aclarar los elementos, antecedentes y hechos,  indicando la cantidad de víctimas fatales (15), en un mismo contexto, sin expresión de las verdaderas causas y situaciones en que ocurrieron.

En los casos de excesos de celo en mantener el orden, que son alrededor de 4, están en manos del Ministerio Publico y siendo investigados, como en cualquier estado de derecho.

Respecto de los saqueadores detenidos y participantes identificados, nada dicen de la cantidad de migrantes que participaron aprovechando la oportunidad para delinquir.

Estamos ciertos, que esta primavera en Santiago, para otros un santiagazo, que luego se replicó en otras ciudades de provincia, no son motivo de orgullo, pero llegando a fojas cero, hay que volver a escribir la historia político social, en un nuevo papel y con una nueva pluma, donde la caligrafía debe ser cuidadosa, para no volver a cometerse las mismas estupideces.

 

ADN chilensis

 

Cada día tiene su afán, y quienes no destiñeron y actuaron a su permanente altura, que es pequeña y soterrada, fueron los amigos de lo ajeno, los patos malos, el “lumpen”, los delincuentes de tomo y lomo, orgullosos de su lucrativo y poco esforzado oficio, y quienes siendo pocos, utilizaron a los “ajilados” (así denominan a los no delincuentes en el argot o coa) para que los acompañaran en sus fechorías y pillajes, cuales “hermanos Pincheira”, como montoneros asolaron Santiago y otras ciudades.

También, no fueron pocos, aquellas personas que hicieron carne y espíritu el adagio “la ocasión hace al ladrón”, es decir los no delincuentes, quienes aprovechando la situación de descontrol y debilidad en la actuación represiva de la fuerza pública, para cometer delitos de pillaje.

Aquí, es donde el accionar policial investigativo, de la PDI, debería haber reaccionado oportunamente logrando obtener imágenes de los delincuentes no solo de las cámaras de las calles si no que de los hechos, donde no todos los delincuentes andaban a rostro cubierto.

Especial felicitación para aquellos detectives que patrullaron Santiago en vehículos convencionales, sin medidas de protección y trataron de impedir saqueos, siendo sobrepasados y que no pudieron cumplir con las detenciones de los saqueadores especialmente en un local de retail en Alameda.

Sin embargo, hay que señalar que los medios blindados de la PDI y sus equipos tácticos equipados que fueron profusamente mostrados en la convención de Interpol, y en un procedimiento de secuestro días previos, brillaron por su ausencia y apoyo a sus fuerzas.

Single content advertisement top
la transmisión

Especial Tiempo21: Los medios de comunicación

la expresión

Acorralado y sin tocar el problema estructural de fondo: Piñera pidió la renuncia a todos sus ministros

Related posts