7:02 am - Martes Enero 22, 2019

Equipo de proyectos permite acortar brechas en Traiguén

Claudio Nuñez
FOTO PROYECTOS

“Constructores civiles, calculistas, arquitectos, ingenieros civiles industriales, han unido fuerzas para crear y postular a proyectos.”

 

“Cuando llegamos a la alcaldía, nos encontramos con un equipo mínimo de profesionales para elaborar proyectos, por lo que solicitamos una asistencia técnica a la Subdere. Gracias a esto, aumentamos la cantidad de personas que trabajan con nosotros y hoy en día tenemos a 11 profesionales, con las cuales desarrollamos un trabajo en Secplan, que nos permite postular a varios proyectos en diferentes áreas”.

Palabras del alcalde de Traiguén, Ricardo Sanhueza Pirce, para mostrar de qué manera ha evolucionado su municipio y la forma en que de a poco van logrando como comuna, mayor desarrollo para los vecinos. Lo anterior, reflejado en la reducción de la brecha de pobreza que maneja la Subdere y que demuestra que “Traiguén ha logrado avanzar en esta materia en los últimos años”.

Tras 12 años

“Nosotros contratamos constructores civiles, calculistas, arquitectos, ingenieros civiles industriales y ese equipo se formó con esa idea, la de ir creando y postulando proyectos en beneficio de nuestra gente. De dos o tres proyectos presentados hasta el 2016, actualmente se presentan 11″, explica el edil, quien añade que han sacado proyectos que ya llevaban más de 12 años en los archivos y que ahora han logrado ver la luz.

 

Está el proyecto llamado “El Boye”, que es un proyecto de Agua Potable Rural uno de los más grandes de la provincia de Malleco, que estuvo estancado por más de 12 años y que ahora ya se encuentra en proceso de licitación y que beneficiará a más de 350 familias.

 

“Ahora estamos sacando abastos de agua. En la actualidad, estamos licitando casi seis proyectos. Antes, se hacían tres o cuatro, en un plazo de 10 años y esto es porque el equipo está funcionando”, explica el alcalde, quien agrega que un tema trascendental en su comuna y en toda la Provincia de Malleco, es el del agua, sobre todo en esta época de verano. “A muchas familias de la comuna se le entrega agua con camiones aljibe”, lo que dicho sea de paso ocurre en los demás municipios de la Provincia del norte de La Araucanía.

“Antes de que yo llegara al municipio, los profesionales que se señalaron anteriormente no estaban solicitados, no se solicitaron nunca a la Subdere. Yo no quiero culpar a los demás, yo no soy así la verdad. Seguramente las autoridades municipales de la época, a lo mejor, no tenían la capacidad o no se les ocurrió, o algo pasó, pero nosotros postulamos y ganamos y hemos mantenido dicho equipo en el tiempo”, aclaró Sanhueza, quien es profesor de profesión, independiente, pro PPD.

Single content advertisement top
Filed in
IMG_8251

Con éxito finaliza la cuarta etapa de la consulta indígena en La Araucanía

INIA-Geoglam (09-01-2019) (18)

INIA y la NASA unidas en el uso de tecnologías geoespaciales para el agro

Related posts