10:11 am - Miércoles Junio 26, 2019

Entregan ayuda a familias damnificadas en Toltén

Claudio Nuñez
1

Hasta el sector de Cudaco, en la comuna de Toltén, se trasladó la Seremi de Gobierno, Pía Bersezio Norambuena (@PiaBersezio), para acompañar al alcalde Guillermo Martínez, y entregar ayuda social paliativa, carbón y fardos de pasto a las familias que durante la semana recién pasada resultaron afectadas por el anegamiento de sus terrenos debido a las intensas precipitaciones que afectaron a esta comuna.

 

Cabe precisar que debido a las lluvias que generaron el desborde de un estero,  inundaciones y deslizamiento de tierra en diversos caminos, la Dirección Regional de Onemi Araucanía, decretó desde el pasado 6 de agosto Alerta Amarilla, condición que se mantiene en la actualidad.

 

La vocera dijo que la emergencia que ha afectado a la comuna de Toltén, ha estado permanentemente monitoreada por el Gobierno a través de las instituciones pertinentes y el municipio, entregándose ayuda a las personas que resultaron damnificadas o con daños en sus viviendas, como asimismo gestionando la entrega de fardos de pasto, alimento y carbón a las familias de las 70 viviendas de los sectores rurales que se mantienen afectadas por el anegamiento de sus terrenos.

 

“La verdad es que como Gobierno estamos cumpliendo lo que nos ha pedido el Presidente Sebastián Piñera, de estar en terreno con la gente y entregando ayuda concreta”. Sostuvo la portavoz del Gobierno de La Araucanía tras visitar la vivienda de Rosa Penchulef Imiguala, en el sector Cudaco.

 

Por su parte, el alcalde de Toltén, Guillermo Martínez, agradeció la preocupación de la autoridad regional y la pronta respuesta en ayuda que ha entregado el Gobierno para ir en ayuda de quienes resultaron afectados anegados y damnificados. “el frente de mal tiempo nos dejó graves consecuencias en la comuna. Fueron alrededor de 70 las familias que directamente fueron golpeadas por esta condición de mal clima, pero desde el primer día hemos estado haciendo las visitas, entregando ayuda y haciendo la contención con cada uno de ellos, entregando mercadería para que la familia este bien, entregando alimento para su ganado para que su patrimonio, de lo que ellos viven y lo que está en serio riesgo pueda ser fortalecido mientras mejora el clima en la comuna de Toltén”.

 

El edil dijo que el municipio continuará visitando todos los sectores de la comuna para brindar ayuda a las familias afectadas y reiteró el apoyo que han tenido de parte del Gobierno regional. “Agradecemos todo el apoyo que nos ha dado el Gobierno en esta materia. Ha sido un compromiso muy grande desde el primer minuto, con la asistencia a los comités operativos de emergencia, pero también con la ayuda para poder asistir con estos paliativos a todos nuestros vecinos afectados de nuestro territorio”, concluyó.

 

Ayuda

 

En tanto, Rosa Penchulef Imigual, del sector Cudaco, dijo que la ayuda recibida permitirá dar alimento a las ovejas que tanto lo requerían. “Harto afligida estaba primero, pero gracias al Señor llegó la bendición. Así es que le doy gracias a las personas que vinieron a entregar ayuda acá, así es que muchas gracias”, acotó la vecina del Toltén.

 

Desde que se decretó la emergencia que mantiene a Toltén en Alerta Amarilla, el municipio ha entregado 500 fardos de pasto en los sectores de Cudaco, Piren y Cayulfe. Además, de 60 sacos de carbón a las familias afectadas y alimentos no perecibles. Labor que continuará desarrollándose en los próximos días.

Single content advertisement top
Filed in
Captura de pantalla 2018-08-14 10.40.22

Victoria: Jóvenes liceanos asesoraron  a empresarios locales,  para ser más competitivos.

G2491325

Plan Impulso Araucanía tuvo su última jornada antes de su entrega final

Related posts