5:49 am - Jueves Enero 23, 2020

Encuesta Injuv Araucanían: 19% de los jóvenes no estudian ni trabajan

Claudio Nuñez
thumbnail_IMG_7186

¿Cómo son las juventudes en Chile? ¿Dónde viven, qué hacen, cuáles son sus intereses y aspiraciones? Estos y otros datos se pueden encontrar en la IX Encuesta Nacional de la Juventud, un estudio realizado por el Instituto Nacional de la Juventud (INJUV) con entrevistas a más de 9.700 jóvenes de entre 15 y 29 años en todo el país.

Este documento, que se realiza cada tres años, entrega además un detalle sobre la caracterización del segmento etario a nivel regional, lo que permite comprender mejor la realidad de los jóvenes locales y entrega una guía para crear instancias de participación y programas en base a sus necesidades y contó con la participación de 400 jóvenes de la región de La Araucanía.

 

Respecto a este estudio el director de INJUV Araucanía Stefano Ferrari afirmo “Los resultados regionales de la 9 encuesta de juventud nos proveen del mas poderoso insumo para definir las políticas públicas de nuestro servicio, los datos nos guían hacia donde están las preocupaciones, intereses, y falencias en torno a las juventudes. Nuestro principal objetivo es avanzar hacia la plena inclusión de los jóvenes en la sociedad, mas hoy, donde el actual contexto socio político nos obliga y refuerza el compromiso de avanzar hacia un mayor protagonismo juvenil. Los resultados de la encuesta nos permitirán orientar y focalizar nuestro trabajo para alcanzar dicho objetivo”.

 

 

Datos trabajo – Estudio:

  • En La Araucanía el 31 % de los jóvenes se considera perteneciente a pueblos indígenas, número que triplica los números nacionales que son del 10,5 % de la población.
  • En tanto la evaluación de la calidad de la educación sube de una nota 4,7 a un 5,2
  • El 19% de los jóvenes de la región no estudian ni trabajan, siendo esto dos puntos sobre la media nacional que es de 17,3
  • Respecto al aborto el 52, 8 % de las mujeres no se realizaría un aborto bajo ni una circunstancia, mientras los hombres el 44,26% dicen no al aborto bajo ni una circunstancia

 

Sobre la Encuesta

La Encuesta Nacional de la Juventud es un estudio realizado a jóvenes hombres y mujeres de 15 a 29 años, de todos los grupos socioeconómicos, residentes en todas las regiones de Chile, tanto en localidades urbanas como rurales. También se realiza un levantamiento de una muestra paralela de población adulta, comprendiendo a hombres y mujeres, de entre 30 y 59 años, residentes en todas las regiones del país, en zonas urbanas y rurales; para comparar las respuestas entre ambos rangos etarios.

 

La encuesta se aplicó desde diciembre de 2018 a abril de 2019. El cuestionario incluyó 154 preguntas y fue ejecutada por GFK Adimark bajo la dirección del INJUV.

 

Esta se realiza cada 3 años. La Novena Encuesta contó con 14 módulos temáticos. Participación social; Representaciones valóricas; Educación; Política; Confianza y discriminación; Trabajo; Tecnologías de la información; Pareja y familia; Prácticas económicas; Caracterización general; Consumo de sustancias; Vida sexual; Salud mental; y Violencia.

La presentación de la encuesta se realizo en el pabellón Amor Araucanía, y estuvo a cargo del director regional de INJUV Araucanía, frente a autoridades de gobierno y académicas de las mas varias casa de estudios.

 

El documento completo esta disponible en www.injuv.gob.cl

Single content advertisement top
gob malleco

Juan Carlos Beltrán asumió como nuevo Gobernador de Malleco esta semana

Araucania Turismo

Sigue a la baja el Índice de Confianza empresarial en La Araucanía

Related posts