12:35 pm - Domingo Octubre 20, 2019

En la Ufro se abordan los saberes ancestrales del parto en las culturas indígenas de Chile

Claudio Nuñez
IMG-9397

Con el propósito de comprender formas del manejo del parto de culturas indígenas en Chile, reconociendo su relevancia en la partería actual y  fomentar el respeto a la diversidad cultural de nuestro país, es que se realizó el VII Seminario de Salud Sexual y Reproductiva Intercultural que en esta ocasión abordó el tema “Hacia el Reconocimiento de las Formas Ancestrales del Parto” y que se llevó a cabo en la Facultad de Medicina de la Universidad de la Frontera.

La actividad fue organizada por estudiantes del Módulo Profesional Integrado de la Carrera de Obstetricia y Puericultura, con el apoyo del Departamento de Cs. Sociales y la Dirección de Vinculación con el Medio de la Facultad de Educación Cs. Sociales y Humanidades, el Departamento de Salud Pública, Programa PIRI y el Magíster en Salud Pública Comunitaria y Desarrollo Local.

Experiencia con una “Usuyuri”

Para acercar esta realidad a profesionales y estudiantes del área de la salud y las ciencias sociales y a la comunidad en general, el Equipo del Servicio de Salud Arica, viajó hasta Temuco para presentar la experiencia del Programa “Utasanjam Usuña/Parir como en casa”. En la instancia, Julia Huanca, “Usuyuri” (partera) compartió los saberes ancestrales en torno a los partos que ella asiste con mujeres Aymaras.

En el mismo contexto, María José Urrutia, encargada del Programa de Salud Indígena del Servicio de Salud en Arica, expuso su experiencia cultural trabajando con parteras Ayamaras, destacando la importancia de la cosmovisión andina a la hora de atender un parto.

 “Es muy importante mantener el equilibrio de la temperatura, pues en el mundo Aymara la enfermedad se manifiesta por un desequilibrio en esta. También hay que tener en cuenta la dualidad y la complementariedad, que se ve representada en la placenta de la mujer. Igualmente el concepto del “suma qamaña” que tiene que ver con el buen vivir y con la armonía que existe en una comunidad”, señaló la profesional de la salud.

Labor de una “püñeñelchefe”

En el seminario también se dio a conocer la experiencia cultural de un grupo de matronas del CESFAM (Centro de Salud Familiar) de la comuna de Tirúa, quienes trabajan en conjunto con las parteras mapuche o “püñeñelchefe” atendiendo a las mujeres gestantes de la comuna.

Se trata de la labor que realizan a través del “Programa de la Mujer, trabajo con pertinencia cultural”, que tiene que ver con la realización de una serie de talleres para mujeres gestantes del territorio y talleres de alimentación mapuche. Además, en conjunto realizan acompañamientos, preparan a las mujeres para el parto, y las atienden tanto en Box como a domicilio.

Al respecto, Isabel Painequeo, Matrona titulada de la UFRO, afirma  que “nuestro trabajo se ha ido consolidando en el tiempo y es una línea de trabajo que hoy en día es fija en el CESFAM de Tirúa y en todas sus postas y CECOSF (Centro Comunitario de Salud Familiar). Trabajamos con el programa Chile Crece Contigo en el área de matronería, área Infantil y contamos con un comité de lactancia materna. Además trabajamos de lleno con las parteras haciendo talleres a mujeres gestantes y atención domiciliaria”. 

Al finalizar la actividad los participantes pudieron socializar los saberes compartidos en torno a las técnicas y formas ancestrales del parto junto a las expositoras, quienes además mostraron ejercicios prácticos para  acomodar la posición del bebé en caso de que aún no haya adoptado la posición cefálica para nacer.

La actividad contó además con la presentación de Franchesca Granadino, quien interpretó la danza “Fantasía Mapuche”, a lo que suma una muestra gastronómica mapuche. Cabe destacar que el Seminario en Salud Sexual y reproductiva fue transmitido vía streaming por la Carrera de Periodismo a través de Facebook.  Link aquí https://www.facebook.com/vinculafecsh/videos/344323449801239/

Single content advertisement top
Filed in
DiLXzPMW4AEJndb

Junaeb abrió el proceso de postulación a la Beca Práctica Técnico Profesional

escuela de invierno (4)

UA abre inscripciones para Escuela de Invierno

Related posts