3:11 pm - Sábado Noviembre 24, 1618

En la Ufro realizaron Jornadas de Transferencia en Odontología

Claudio Nuñez
unnamed (38)

El evento, organizado por el Centro de Investigación e Innovación en Odontología Clínica (CIDIC) de la Facultad de Odontología con apoyo de la Dirección de Innovación y Transferencia Tecnológica, convocó a conferencistas cirujano dentistas (especialistas en diversas áreas de la Odontología), ingenieros y antropóloga, provenientes de la Universidad de Los Andes, Universidad de Chile y Universidad de La Frontera.

Abordar la investigación, la innovación y transferencia tecnológica en el ámbito de la odontología fue el objetivo de la primera jornada nacional de esta temática realizada en la Universidad de La Frontera.

La actividad contó con la participación de los conferencistas: Mg. Valeria Ramírez (U. Andes), Mg. Alejandra Chaparro (U. Andes), Dra. Marcela Hernández (U. de Chile), Dr. Víctor Beltrán (UFRO), Dr. Ing. Mario Guzmán (UFRO), Mg. Daniel Belmar (UFRO) y Dra. Sandra López (UFRO).

Los destacados profesionales presentaron variadas temáticas, entre ellas: la ética en la investigación e innovación en odontología, la endoscopía como tecnología de apoyo a la odontología clínica, la sinergia entre ingeniería mecánica y endodoncia en investigación aplicada, y las implicancias de la salud periodontal durante el embarazo.

“La innovación y transferencia tecnológica está dando pasos agigantados en muchas áreas como la ingeniería, biociencias, biotecnología y la odontología no se está quedando atrás. También tiene que ir a la vanguardia y no solamente generar el conocimiento sino también las tecnologías para mejorar tratamientos y la calidad de vida de las personas en la salud oral. Eso es lo interesante de estas Primeras Jornadas, donde también se trata de abrir las puertas a las nuevas ideas y emprendimientos que podamos hacer en odontología”, señaló la decana de la Facultad, Prof. Mg. Claudia Acevedo.

La Dra. Marcela Hernández, coordinadora del Doctorado en Ciencias Odontológicas de la Universidad de Chile, valoró la iniciativa de la UFRO al desarrollar desde la Región de La Araucanía la primera versión de las jornadas y abordar – además de la investigación e innovación – la  transferencia tecnológica, lo cual – dijo-  es un tema que en las distintas facultades de odontología aún se aborda menos que la investigación propiamente tal.

“Incluso en nuestras universidades, con más trayectoria en investigación, la transferencia tecnológica está en ‘pañales’ y es notable que esta iniciativa se empiece a desarrollar a partir de universidades regionales. Por eso me parece muy bien que el próximo encuentro se consolide nuevamente en la Universidad de La Frontera y luego lo podamos ir trasladando al resto de las universidades; me parece una iniciativa excelente”, agregó.

En esta primera versión se presentaron 13 trabajos de investigación en modalidad póster. Las mejores propuestas fueron seleccionadas para exponer ante un panel de expertos, tras lo cual se premiaron los tres mejores trabajos, tanto en modalidad póster como ponencia.

“La excelente calidad de los trabajos y propuestas de I+D+i que fueron presentadas por parte de profesionales provenientes de diversas universidades, docentes y estudiantes de pregrado y postgrado de nuestra casa de estudios, estaban enfocadas principalmente en mejorar pautas clínicas de rutina, enseñanza en odontología, prototipos para el desarrollo de nuevas tecnologías como telediagnóstico o aplicaciones de smartphone para mejorar la interacción entre dentista y paciente”, destacó  el Dr. Víctor Beltrán, presidente de las Jornadas.

Filed in
unnamed (37)

Rush Health lanza Intercambio de Información Médica

unnamed (54)

Beneficiarios de Fonasa podrán pagar bonos en Cajas Vecinas

Related posts