3:58 pm - Miércoles Mayo 22, 9168

En la Escuela Raluncoyan de Temuco se inauguró la primera ruka mapuche pedagógica

Claudio Nuñez
DSCN9859

La Escuela Raluncoyan, ubicada en el KM 3,5 del Camino Temuco – Cholchol, fue el primer establecimiento educacional beneficiado por Conadi con una ruka pedagógica construida de acuerdo a las pautas ancestrales del pueblo mapuche.

El Subdirector Nacional Sur de Conadi, Marcelo Huenchuñir, junto al alcalde de Temuco, Miguel Becker, junto a otras autoridades regionales y comunales, presidieron la inauguración de esta ruka, implementada especialmente como un nuevo espacio de aprendizaje y fortalecimiento de las relaciones interculturales, iniciativa pionera en Temuco y en la Región de La Araucanía.

“Estamos contentos de haber financiado la construcción de esta ruka de la manera tradicional, y especialmente para una escuela tan pequeña, con menos de 30 alumnos, haber implementado esta que es la casa del pueblo mapuche, donde convive la familia, donde se establecen las relaciones entre los miembros de la comunidad, es la casa que nos acoge, que sirve para que se mantenga la cultura y la lengua, especialmente en este Año Internacional de las Lenguas Indígenas”, explicó el Subdirector.

“Con esta actividad iniciamos el año escolar con todas nuestras autoridades regionales y comunales, y también hemos inaugurado una ruka ancestral que se ha construido en este sector de la comuna de Temuco. Estamos muy contentos porque la ruka ha quedado espectacular y será parte de la educación de nuestros niños, quienes desde distintos puntos de la ciudad la podrán visitar y recibir la educación ancestral que les permita ser personas de bien para el futuro de nuestra región y del país”, agregó el Alcalde de Temuco, Miguel Becker.

“Como comunidad educativa estamos muy orgullosos de que se haya podido lograr la construcción de una ruka ancestral que va a generar nuevas instancias de aprendizaje y un nuevo escenario para todos los estudiantes de la comuna. En nuestra escuela tenemos un 90% de alumnos de origen mapuche y estamos insertos dentro de la comunidad Huete Rukan”, puntualizó Eva Esparza, Directora de la Escuela Municipal Raluncoyán.

Cabe mencionar que en el marco de esta misma actividad, el alcalde de Temuco y las autoridades regionales de Educación participaron de la Ceremonia de Inauguración del Año Escolar 2019 para la Región de La Araucanía.

Single content advertisement top
Filed in
IMG_6933

Mapa Nutricional 2018 arrojó cifras de obesidad altas en estudiantes de La Araucanía

YINARE VALENZUELA (1)

Joven temuquense representó a La Araucanía en Campamento Bayer Kimlu en el norte del país

Related posts