3:44 pm - Miércoles Diciembre 9, 0071

En Hospital de Temuco educan a usuarios a reconocer síntomas de ataque cerebrovascular

Claudio Nuñez
IMG_8011

La región de la Araucanía lidera cifras de Ataque Cerebrovascular (ACV) duplicando el promedio del país

 

El ataque cerebral es la primera causa de muerte en Chile y la primera de discapacidad en adultos. Se estima que diariamente muere una persona por hora a causa de un Ataque Cerebrovascular (ACV) por lo que “su  rápida detección y acudir durante las primeras horas a un servicio de urgencia, son claves a la hora de salvar la vida del paciente afectado y mejorar las opciones de recuperación. Solo un 20% de las personas reconoce los síntomas rápidamente y el 80% restante consulta tardíamente cuando ya es imposible de revertir”  señaló el médico neurólogo vascular del Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena de Temuco, Alvaro Soto quien agregó que en el hospital de Temuco se atienden 1.200 casos al año.

 

Por lo anterior y en el marco del día mundial del Ataque Cerebrovascular que se conmemora anualmente, el 29 de octubre, neurólogos del principal recinto asistencial de La Araucanía, junto al director del HHHA, Heber Rickenberg Torrejón, la seremi de salud, Katia Guzmán, la directora del Servicio de Salud Araucanía Sur, María Cecilia Díaz y el equipo directivo del establecimiento asistencial,  se reunieron en dependencias del CDT con el objetivo de concientizar a la población  sobre la importancia del reconocimiento de los síntomas de un ataque cerebral ya que, según dijo el especialista, “tiempo es cerebro puesto que  cuando se tapa una arteria del cerebro mueren 2 millones de neuronas por minuto y, mientras antes podamos intervenir, las posibilidades de sobrevida aumentan”.

 

La mortalidad  por  ACV es de un 20% es decir 1 de cada 5 pacientes fallecen a causa del ACV y 1 de cada 5 queda discapacitado, sobre todo en su autonomía para caminar.

 

El director del Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena, Heber Rickenberg, señaló que “estamos acá porque creemos que la mayoría de los ataques cerebrovasculares no se detectan a tiempo ya que las personas no reconocen los síntomas. Es importante que cada uno de nosotros podamos identificarlos para acudir lo antes posible a urgencia”

En este contexto, la autoridad hospitalaria reconoció que, si bien, las cifras son preocupantes  el Hospital Hernán Henríquez Aravena, se encuentra preparado para tratar a los pacientes que llegan con un ACV. “Contamos con neurólogos presenciales las 24 horas del día, tenemos equipos de alta complejidad como un resonador nuclear magnético, dos escáneres y, además, con uno de los pocos especialistas neuroradiólogos intervencionistas del Sur de Chile.

En tanto la seremi de salud Región de La Araucanía, Katia Guzmán, dijo que “hoy el mensaje es sálvate del ACV pero nosotros como Ministerio de Salud queremos, además, hacer un fuerte llamado a la prevención acudiendo a la atención primaria y realizarse las evaluaciones preventivas, ver índices de glicemia, presión, diabetes, colesterol y, en caso de ser necesario,  tomar los medicamentos recetados.

Single content advertisement top
Filed in
farmacia2bmedicamentos2bcajas2bdiferentes

Hasta 55 mil pesos puede ahorrar un consumidor al elegir medicamentos bioequivalentes

IMG_4655

Consejo Regional de La Araucanía aprueba millonario Convenio de Programación

Related posts