4:55 pm - Viernes Diciembre 15, 2017

EN CRISIS DE LA BASURA LA MUNICIPALIDAD ESTÁ SIN IDEA Y FALTA DE LIDERAZGO

DiarioTiempo21
20140101_165035

El alcalde de Temuco, Miguel Becker, informó al concejo municipal de Temuco en su reunión del martes 13 a primera del actual concejo municipal- una reunión extraordinaria para estudiar el tema de la basura “que obviamente a nosotros nos preocupa porque uno de nuestros sellos es Temuco una ciudad limpia”.

Al respecto, la autoridad comunal reconoció que la materia “se nos ha complejizado luego del cierre del vertedero de Boyeco”, agregando que una de las soluciones sería el retiro de la basura día por medio. Estamos trabajando fuertemente en eso”.

La materia fue discutida durante el punto varios, porque no estaba en tabla en esta ocasión esta materia, pese que desde todos los sectores se incrementaban los reclamos de los ciudadanos, porque ante este nuevo escenario se terminaron los días y horarios de retiro de basura en todos los sectores de la ciudad.

Al término de la reunión, el alcalde Becker explicó que la Municipalidad trabajará para instalar una planta que aproveche la basura para generar energía eléctrica por el Sistema Interconectado Central. “la fuimos a ver a Europa con el ex intendente Huenchumilla una planta que sí funciona pero significa un mejoramiento en el tratamiento de los residuos sólidos. Vamos a ser pioneros en esto y por eso cuesta muchos sacar adelante estos proyectos.

Señaló que en esta discusión hay “muchos detractores que sin el conocimiento comienzan a atacar este tipo de proyectos”.

Respecto a la situación de los conductores dijo que “eso vamos a ir resolviendo, si es necesario vamos a adquirir otros camiones, vamos a recoger si es posible día por medio, no tiene ningún sentido pasar to- dos los días por todas las casas, lo importantes que la ciudanía también colabore”.

Acerca del plan de contingencia, señaló que “va a estar listo en los próximos días, pero también vamos a hacer fuerte

La primera reunión del Concejo Municipal de Temuco concentró mayoritariamente la discusión en el tema de la basura.

El tema del reciclaje. La basura cero sí funciona en otros países, aquí nos falta para llegar a eso.

Agregó que en esto se ha trabajado “al menos ocho años desde que yo estoy aquí. Hemos hecho esfuerzos en todo sentido, lamentablemente aquí debía haber habido aportes del Gobierno Regional, pero cuando se trabaja con gobiernos regionales donde los intendentes duran menos de un año, es muy complejo poder trabajar. A la larga, somos las administraciones municipales que nos quedamos con este tipo de situaciones y eso hay que saberlo sin esperar mucho de intendentes, como hoy, no existen”. Al término de la reunión que si no fuera por la intervención del alcalde, que hizo denodados esfuerzos para contener las quejas, los directores encargados de la materia no tenían previsto un plan para enfrentar la contingencia.

Quejas de concejales Constanza Saffirio: En realidad hice muchas preguntas pero no tuve respuestas. Es algo que me llama mucho la atención respecto a cómo funciona el Concejo porque aun no conozco el funcionamiento completo y me habría gustado tener alguna respuesta inmediata y no solo de los directivos del municipio sino también al menos la intención que nuestro alcalde tiene (en la materia).

Las inquietudes fueron las que se plantearon: qué pasó en estos ocho años que el mismo municipio reconoce que lleva más de 10 y no hay ningún resultado hasta la fecha, si tienen algún plan para cerrar con fecha, hasta el 15 de diciembre el vertedero. Quería saber cuáles son las medidas para resolver el conflicto de la basura. La respuesta la vieron: no hubo. Me preocupa la situación de los conductores. Ustedes vieron, trabajan alrededor de 11 o12horas en el día y los choferes no tienen seguro, solo los camiones.

Pedro Durán: Sí ha habido un trabajo y una preocupación y recursos para salvar esta al menos por estos dos años. Hay un menor de una familia en el sector que han declarado que un menor sufrió una enferme- dad y que falleció, producto de la contaminación, de acuerdo a los antecedentes que han entregado estos familiares. Existe el plan B, trasladando la basura a Los Ángeles. Yo no quiero justificar lo que está ocurriendo pero se he hecho un plan de emergencia y la verdad es que no ha estado funcionando como se esperaba. En este momento, de acuerdo a lo informado por el director de Aseo y Ornato, se está trabajando. Al parecer la administración va a proponer que sea (el retiro de basura) día por medio.

José Velasco: Como concejal

Tengo el deber de plantear el tema de la basura. Es evidente la basura en las calles como no habíamos visto en mucho tiempo, exceptuando los períodos de paro. Hemos visto que el imprevisto surgió desde el Gobierno Regional en el manejo del vertedero de Boyeco. No obstante, es inevitable el traslado de la basura a Los Ángeles, pero la basura sigue en las calles y es una preocupación de los ciudadanos y nuestra.

El director de Aseo y Ornato me comentó que en el nuevo sistema tenía desajustes en los horarios, Pero me llama la atención que ocho días después siguen los desajustes y la basura en las calles. Eso, sin duda, hay que verlo con urgencia cómo hacerlo. Me preocupa que dos viajes al día de los choferes, que manejar un camión de alto peso cansa bastante e incluso la ley establece horarios de manejo máximo. Espero que se esté cumpliendo con los horarios de trabajo y descanso.

Alcalde Becker: Tenemos la misma preocupación y estamos haciendo todos nuestros esfuerzos para que sacara adelante esto que ha sido muy complejo (…) Los Ángeles está a 200 kilómetros, cuatro horas de viaje… y el máximo a conducir son cinco horas…

José Luis Velasco: más las horas de recorrido por la ciudad (…) lo que pediría es que con urgencia comience (la campaña) de separación de la basura, de esa manera podríamos disminuir de manera importante la basura que se iría a Los Ángeles. Se estima que con poca gestión se podría disminuir hasta en un 50%. Ahí hay mucho que hacer.

Esteban Barriga. Coincido con mi colega (Velasco) con el tema de la basura y quiero plantearlo en tres puntos: al consultar nos dimos cuenta que los camiones no completan su tonelaje por medio por las multas por sobrepeso en la carretera, ¿los organismos técnicos no contemplaron el peso que podía transportar cada camión?, Me gustaría que se informara a la comunidad respecto a los días y horas de pasada de los camiones. Hay desinformación.

Alcalde Becker: Sí… Esteban Barriga: Vimos en una reunión acerca de una campaña de información para que en estos dos años de traslado, debemos informar a los vecinos de reciclaje, ocupar las redes sociales, los medios de comunicación y también hacer educación. En el punto varios, también hiciero uno del punto varios los concejales René Araneda, Jaime Salinas, Solange Carmine (quien se retiró antes de la sesión por el fallecimiento de un familiar ), y Alejandro Bizama. Ausente Roberto Neira. Marcelo León no intervino.

News Feed
img_9876

Sename interpone querella por niño de 13 años asesinado en Temuco

whatsapp-image-2016-12-12-at-13-22-29

La Araucanía da la bienvenida a su nueva marca turística

Related posts