10:55 am - Martes Diciembre 18, 2018

Empresarios de La Araucanía Andina se fortalecen con importantes herramientas

Claudio Nuñez
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Sin duda,  el escenario actual de la industria turística  requiere de potenciar y generar nuevas oportunidades y estar preparados para los cambios que se van produciendo en el sector turístico, ante ello y con el fin obtener una actualización en sus herramientas y poder innovar;  emprendedores de la zona de Curacautín, Melipeuco y Lonquimay fueron participes de una jornada intensiva de  formación que entrega el programa del Sistema Inicial de Gestión Organizacional (SIGO) de SERNATUR y el cual es  una oportunidad para que los empresarios turísticos re-conozcan su destino, armen una visión de futuro conjunta y armen su propia experiencia con el fin de articular estrategias de intervención con estándares de calidad y sustentabilidad.

La Araucanía aspira a diversificar su economía y a mejorar la calidad de vida de sus habitantes, reconociendo la diversidad y la variedad de sus paisajes, recursos y territorio. En este sentido, el sector turístico se presenta como una oportunidad única para avanzar hacia un desarrollo que contribuya al crecimiento económico, en equilibrio con la valoración y la puesta en valor de nuestras culturas y del medio ambiente.

La industria turística se ha propuesto articular estrategias de intervención con estándares de calidad y sustentabilidad en líneas temáticas de alto potencial, tales como: turismo de naturaleza en áreas protegidas, turismo indígena, turismo cultural y gastronómico, turismo en patrimonio ferroviario, enoturismo, turismo de negocios, entre otros.

Para ello, y para que la región logre posicionarse como un destino de clase mundial, se requiere de un trabajo articulado en los destinos turísticos y de una especialización en el diseño de experiencias, sobre todo en aquellas en que Chile tiene un alto potencial. En esta tarea, es clave el desarrollo y el posicionamiento de productos turísticos con enfoque experiencial, que sean capaces de brindar respuestas a las necesidades de turistas cada vez más exigentes, con expectativas más específicas y que buscan experiencias auténticas, significativas, desafiantes, únicas y memorables.

La ejecución del programa SIGO (Sistema Inicial de Gestión Organizacional), es a través de un convenio con la Subsecretaría de turismo programa de capacitaciones sin costo que permite a las mipymes implementar herramientas de gestión dentro de su empresa y mejorar así, su cultura organizacional, el desempeño en sus negocios, la experiencia que brindan al turista y su satisfacción.

“El Programa SIGO Experiencias de SERNATUR viene a sumarse a una serie de iniciativas del Gobierno del presidente Sebastián Piñera que buscan apoyar a las PYMES, y en este caso, a las empresas del sector turismo, sector económico que en nuestra región se ha priorizado como uno de los segmentos que más se apoyarán para alcanzar altos estándares de calidad de los servicios turísticos de todos los territorios”, destacó el seremi de Economía, Francisco Lopez.

Tras la ejecución de la tercera instancia del programa, Jorge Vilugrón Martínez propietario de cabañas aires patagónicos señaló “ Con el programa  he aprendido el ordenamiento en tema de imposiciones; de flujo de caja, los gastos en relación al uso de los ítem y no mezclar las cosas, eso lo hemos ido aprendiendo con el curso y el tema de los bancos, los intereses, cuando uno recibe dinero por una herencia orientación en como invertir los dineros; todas estas clasificaciones las he aprendido con el curso así que por lo tanto para mí ha sido satisfactorio”.

“Yo estoy bien contenta porque tengo mayor claridad acerca de mi negocio y también se que hay algunas cosas que debo de transformar, otras tengo que potenciar y me ha gustado mucho y me ha hecho sentir más segura” aseveró la empresaria Michelle Doussoulin Hospedaje Curacautín, Spa y artesanía.

Por su parte, Domingo Calderón Silva de la empresa de Hospedaje, el Salto del Indio espera gran utilidad del programa en un escenario a futuro: “Espero que me sea muy útil; porque estoy participando más que por las cabañas por un proyecto nuevo que estoy ad portas de terminar para ponerlo en marcha de aquí a fin de año  que es de alimentación y ya cuenta con certificación y resolución sanitaria, entonces quiero ver como nuevo desafío y partir como un nuevo desafío administrativo, ya más de empresa y creo que el SIGO me está dando las herramientas para”.

 

Cabe destacar que el programa SIGO Experiencias tiene una duración de 3 a 4 meses, en los cuales se están realizando sesiones de capacitación y evaluación, así como también visitas técnicas por empresa. Durante este proceso, los empresarios del rubro aprenden a identificar y segmentar públicos (actuales y potenciales) para enfocar el diseño de sus experiencias en las necesidades y preferencias de los turistas, empleando para ello herramientas que les permitan obtener insights de sus públicos y también identificar su entorno y sus principales atractivos, en miras a articular su oferta con el destino en donde se encuentra, de manera coherente e integral

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