1:10 am - Sábado Agosto 24, 2019

Editorial: Seremis y el Intendente Regional

Claudio Nuñez
atton

Autoridades de Gobierno y actores del sector privado coincidieron en el Servicio de Evaluación Ambiental. Por 10 votos contra 1 se aprobó la construcción del proyecto de la central hidroeléctrica de paso Llancalil en el sector Huife Alto de Pucón. Los seremis votaron a favor, porque en el sector privado podrían encontrar después trabajo, pero con ello desconocieron la principal herramienta que esgrime el Plan Impulso para sacar adelante a la región: el turismo.

Cuando en agosto de 2018 ingresó al Congreso el proyecto del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), diferentes actores del mundo público y privado analizaron el posible impacto que tendrá esta iniciativa en los distintos sectores económicos, Aunque en general coincidieron en que esta reforma presenta avances importantes, como mayor certidumbre para las empresas para invertir, pero también y no menos importante, en dicho normativa se considera la participación ciudadana, como un derecho más para la construcción de una legislación democrática, transparente y fundamentalmente, que dé cabida a todos los interesados en la materia.

Aún más: Hernán Brücher, director de Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), se refirió a los principales cambios de la normativa. Entre ellos destacó la introducción de una etapa de participación ciudadana de carácter anticipada, obligatoria en todas las evaluaciones de impacto ambiental.

“La idea es que las comunidades puedan opinar en la etapa de diseño del proyecto”, explicó Brücher. “Hoy la participación ciudadana es bastante baja –cerca de un 5% de las declaraciones de impacto ambiental- por lo tanto, acá hacemos un llamado a fortalecerla”, añadió.

El plazo máximo de duración de esta participación ciudadana de carácter anticipado es de 18 meses, transcurridos los cuales hay un plazo de dos años para someter el proyecto a evaluación ambiental.

En los últimos días, hemos conocido la resolución de la comisión evaluadora del Servicio de Evaluación Ambiental, SEA, de La Araucanía. Se trata del proyecto de la central hidroeléctrica de paso Llancalil en el sector Huife Alto de Pucón.

En esta materia, llama la atención la dispar fundamentación entregada por quienes son los encargados de participar en la votación, los seremis y el intendente regional. Nada más claro y queda la conclusión que el intendente regional no tiene ningún peso político y a pesar de fundamentar su voto negativo al proyecto, sus seremis lo hicieron positivamente, hasta llegar 10 contra 1.

¿Qué significa ello? De acuerdo a nuestro análisis, se confirma la tendencia expresada por quienes simpatizan con las líneas trazadas por el neoliberalismo económico, que se aplica hasta con dureza, por sobre los interesas de las personas y del medio ambiente. Esto está claro.

Segundo, que políticamente, ningún de los seremis que votó a favor del proyecto de la central hidroeléctrica de paso Llancalil en el sector Huife de Pucón, no quiere o no tiene claro  lo expresado por el Plan Impulso Araucanía, la principal herramienta dispuesta por el Presidente de la República, para sacar a la región de su permanente estado de postración.

Pero ¿qué dice dicho programa?

“La construcción del Plan Impulso Araucanía se basa en el desarrollo de tres (3) grandes Ejes Estratégicos que corresponden a Agricultura, Turismo y Energías Renovables. Sobre estos ejes confluyen siete (7) ejes sectoriales de carácter base para sustentar el desarrollo de la región, estos corresponden a: Desarrollo Indígena, Educación, Salud, Seguridad, Calidad de Vida y Desarrollo Social, Infraestructura y Conectividad, y Desarrollo Productivo y Turístico.

Si quienes votaron por dicho proyecto para generación eléctrica –mínima y a un alto costo- con toda seguridad no conocen o no les interesa el programa de su gobierno con nuestra región o derechamente, una vez que dejen de pertenecer a estos bien remunerados cargos públicos pensarán en tocar las puertas de estas iniciativas privadas.

Esperamos que el gobierno tome decisiones en esta materia. Pero no se espera tampoco mucho, porque en este proyecto está contenido el ADN de la fusión  de los negocios con la política. Esta yunta marcha muy bien porque unos ponen el piso político y otros el dinero para financiar la política.

Ese es el destino de esta región y quienes ahora se quejan, reclaman y llaman a los medios de comunicación para entregar sus quejas, solo le debemos decir que ellos mismos son los responsables, porque no por nada el pacto de gobierno ganó la presidencial en esta región, con el 63% de los votos.

 

Single content advertisement top
roberto fantuzzi

Opinión: ¡¡Letra muerta!!

Reflexiones-cristianas

Reflexiones cristianas: Premios y castigos

Related posts