2:49 am - Jueves Enero 23, 2020

Editorial: ¿Quién responde por quiebras de empresas?

Claudio Nuñez
006135-housing-construction

Respondiendo al compromiso adquirido por el director del Servicio de Salud Araucanía Sur, René Lopetegui, con trabajadores de la empresa Ingetal que se desempeñaban en las obras de construcción de los hospitales de Carahue, Cunco y Pitrufquén; durante la jornada del jueves 11 y viernes 12 de abril, el Servicio de Salud Araucanía Sur, procederá a realizar el pago de los sueldos correspondientes al mes de febrero y anticipo de la primera quincena del mes de marzo.

Así lo confirmó la primera autoridad del Servicio de Salud quien señaló que “Tal como comprometimos en diversas reuniones que hemos tenido con los trabajadores de la empresa Ingetal respecto a poder hacer efectivo parte de los pagos que se tienen pendiente por parte de la empresa, hemos estado explorando la alternativa de pagar sueldos a través de retenciones que tenían con el Servicio de Salud, es por ello que este día jueves y viernes pretendemos poder cancelar parte de estos sueldos, entendiendo que detrás de cada trabajador hay una familia que necesita resolver sus problemas económicos”, destacó.

Es así, que durante la jornada matinal del día jueves se realizarán los pagos a los trabajadores del hospital de Carahue, montos que suman un total de $22.959.361; en la jornada de la tarde a los trabajadores del hospital de Pitrufquén por un monto $39.596.298 y el día jueves durante la mañana a los trabajadores del hospital de Cunco por un monto de $18.309.419 generando un total de pago de $80.865.078

Con esto se da la primera solución a los trabajadores que deberán esperar que se realicen los finiquitos correspondientes por parte de la empresa.

En los últimos meses se ha dado a conocer el cierre de emblemáticas fábricas de la región y el país como la  penquista de calzado Albano, lo que junto al cierre de Iansa y Maersk Container Industry, ha expandido los temores respecto al escenario económico que pretendía reactivarse con la llegada de Chile Vamos a La Moneda.

Pese a esto, según información entregada por la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento, entre enero y septiembre de 2018 un total 984 empresas se han acogido al proceso de quiebra establecido en la legislación que rige desde 2014.

Esto implica un aumento de más de trescientas empresas respecto al mismo periodo (enero-septiembre) del año pasado, en el que se registraron 689 solicitudes de procedimientos concursales de liquidación de activos.

Pese a esto, según información entregada por la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento, entre enero y septiembre de 2018 un total 984 empresas se han acogido al proceso de quiebra establecido en la legislación que rige desde 2014.

El artículo 64 del Código del Trabajo, en su actual redacción, expresa: El dueño de la obra, empresa o faena será subsidiariamente responsable de las obligaciones laborales y previsionales que afecten a los contratistas en favor de los trabajadores de éstos. También responderá de iguales obligaciones que afecten a los subcontratistas, cuando no pudiere hacerse efectiva la responsabilidad a que se refiere el inciso siguiente.

 

 

Single content advertisement top
Humberto Salas

Opinión: Inflación de corto y largo plazo, los efectos de la inmigración

Reflexiones-cristianas

Reflexiones cristianas: Espera un poco mas

Related posts