9:36 am - Lunes Diciembre 16, 2019

Editorial: Bancos y paz social

Claudio Nuñez
cmf

La banca y el retail han endeudado a gran parte de la población chilena, con tasas que encarecen sobremanera el costo del crédito, perpetuando un círculo vicioso en aquellas familias que no tienen otra alternativa que la solicitud de préstamos. ¿Cómo es posible que el retail, en un mall, y solo separado por un pasillo, ofrezca en su banco una tasa del 1,2% y en la tienda hasta un 3%, por el mismo crédito?

La Comisión para el Mercado Financiero (CMF) informó que en octubre la utilidad mensual del sistema bancario alcanzó los $110.581 millones (US$152 millones), cayendo  50,80% respecto del resultado del mes anterior. De todas maneras, la variación en doce meses fue de un incremento de 6,77 %.

Según la entidad, este menor resultado mensual obedeció, principalmente, a un alza de los gastos en provisiones, acompañado de una caída del margen de intereses, del resultado de operaciones financiera y un aumento de los gastos de apoyo. De esta manera, las utilidades en los primeros 10 meses del año llegaron a los US$ 2.909 millones, un alza de 4%.

En el detalle, Banco de Chile lidera las ganancias del sistema, con $477.128 millones. Un poco más atrás se ubicó Santander con $458.746 millones y el podio lo cierra BCI, con $351.369 millones. Les siguió Scotiabank (que ya incluye a Bbva) obtiene $222.292 millones.

En los primeros días de octubre reciente y poco antes que los chilenos “despertaran”, el Banco central en su informe Cuentas Nacionales de Chile correspondiente al segundo trimestres de 2019,  reveló una nueva cifra récord del endeudamiento en los hogares chilenos, que creció un 0,8% respecto al trimestre anterior.

De esta forma, la deuda llegó a 74,3% como porcentaje del ingreso disponible. Hace un año, la cifra era de 71,4%, mientras que en 2009, el endeudamiento alcanzaba el 57,3%. Asimismo, el ingreso disponible bruto de los hogares creció 5,7% respecto del segundo trimestre de 2018.

Este resultado del ingreso disponible junto con una expansión menor del gasto en consumo determinaron que la tasa de ahorro del sector se elevara a 10,3% del ingreso disponible, lo que situó la capacidad de financiamiento de los Hogares en 4,6% del ingreso disponible, 0,1 puntos porcentuales por sobre el trimestre anterior.

Guillermo Fuentes, académico de la Escuela de Economía y Negocios, de la Universidad Central, en una de sus intervenciones, señala que la clase media y los sectores vulnerables se encuentran sumergidos en el endeudamiento; lo dramático es que en muchos casos se endeudan para cubrir gastos de alimentación y terminar el mes con algo de efectivo.

La banca y el retail han endeudado a gran parte de la población chilena, con tasas que encarecen sobremanera el costo del crédito, perpetuando un círculo vicioso en aquellas familias que no tienen otra alternativa que la solicitud de préstamos. ¿Cómo es posible que el retail, en un mall, y solo separado por un pasillo, ofrezca en su banco una tasa del 1,2% y en la tienda hasta un 3%, por el mismo crédito?

Según el experto, hoy la banca y el retail deberían empatizar con los mismos clientes que han endeudado, entregando soluciones concretas e inmediatas. Una de ellas: ofrecer repactaciones de deuda con tasas blandas, que bajen el costo de la misma y permitan una mayor liquidez para las familias y dar una luz de esperanza para terminar con dinero a fines de mes.

El desempleo en nuestro país se ha mantenido en un 7 por ciento y se teme que después de 45 días de movilizaciones y con la violencia apoderándose de las calles, el comercio y la industria, se teme que aumente hasta dos dígitos. Todo ello generará una precarización en los empleos. Las remuneraciones en promedio no superan los 400 mil pesos, lo que mantiene a buena parte de los chilenos en una bicicleta financiera, en la que los gastos son mayores a los ingresos y por lo mismo deben mantener su deuda constante con la banca o casas comerciales.

 

Single content advertisement top
jorge aguirre 04 ok

Jorge Aguirre: “Habemus Leviatan Chilensis”

susana

Opinión: La necesidad de vinculación, la gran ventaja de un cowork

Related posts