11:58 pm - Lunes Noviembre 12, 2018

Director Nacional de Senama visita Viviendas Tuteladas de Angol afectadas por incendio

Claudio Nuñez
DSC_0567

La tarde de este martes el Director Nacional de Senama, Octavio Vergara, junto a diversas autoridades regionales y comunales visitaron en terreno el Condominio de Viviendas Tuteladas (CVT) para el Adulto Mayor de la comuna de Angol.  El lugar resultó con 6 viviendas destruidas  y una persona fallecida, luego de un incendio que se originó en una estufa a leña.

El adulto mayor fallecido fue identificado como Javier Montecinos Bastias, de 75 años, quien llevaba casi 6 viviendo en el condominio. Debido a una trombosis que sufrió en una pierna, se encontraba con movilidad reducida y contaba con el apoyo de  una cuidadora durante el día. Según información preliminar de bomberos,  la estufa donde se originó el fuego se encontraba con su puerta abierta, por lo que se presume que una chispa de fuego ocasionó el siniestro.

En su recorrido, el Director de Senama enfatizó en el trabajo que se está realizando para evitar este tipo de accidentes. “Estamos conmocionados por esta lamentable tragedia, por la muerte de don Javier. Este es un proyecto que busca dar una nueva vida a las personas mayores, integrarlos a la sociedad y que ocurran hechos como este nos produce mucha tristeza. La idea de esta la visita es, primero entregar nuestras condolencias a la familia y acompañar a los residentes, y segundo, en conjunto con el Seremi de Desarrollo Social y el Director de Serviu, poder tomar las medidas pertinentes para que esto no vuelva a ocurrir y entregar soluciones a los otros adultos mayores que resultaron afectados, también para poder entregarle las condolencias a la familia” señaló precisó Octavio Vergara.

Rodrigo Carrasco, Seremi de Desarrollo Social de La Araucanía, señaló que ya están los esfuerzos para gestionar los recursos para una pronta reconstrucción. “Estamos trabajando para coordinar las soluciones que vienen,  de reconstrucción, de funcionamiento.  También tomaremos algunas medidas adicionales de seguridad, si bien ya se han hecho durante el año la revisión de todas las estufas. Estamos trabajando en la coordinación con bomberos para hacer capacitaciones a todos los adultos mayores en el manejo del fuego y la prevención de incendios”  enfatizó Carrasco.

Fueron 6 las viviendas que quedaron inhabilitadas y sus residentes fueron reubicados en otras viviendas del condominio y en casa de familiares.

Hugo Cruz, Director Regional del Serviu de La Araucanía, realizó la inspección técnica para coordinar una reconstrucción con mejores estándares de seguridad. “Este condominio, desde el 2012 que se construyó, tiene requerimientos técnicos que deben modificarse; sistemas de calefacción que deben perfeccionarse, estándares  de mejoramiento en la envolvente térmica. Una de las acciones que vamos a tomar es evaluar los daños y cuantificar lo que cuesta la mejora de esto. Además vamos a entregar un informe a Senama para que podamos ver nuestros hogares en la región y saber cuáles de ellos pueden actualizarse para evitar este tipo de situaciones”.

Los Condominios de Viviendas Tuteladas (CVT) dan  respuesta a la demanda de adultos mayores vulnerables que requieren de viviendas adecuadas para su residencia. Las casas se entregan  en comodato y a los mayores se les hace parte de un programa de integración socio comunitaria y de apoyo social.

En la Región de La Araucanía existen tres CVT, ubicados en las comunas de Temuco, Toltén y Angol.

Single content advertisement top
Filed in
IMG_4144

Poder judicial capacita a organismos del Sename

20180515_105139

Más de 600 proyectos sociales postulan al Fondo concursable de Aguas Araucanía

Related posts