9:19 pm - Viernes Julio 19, 2019

Diputado Venegas sobre Reforma Previsional: “mantiene y legitima el sistema, no cambia en nada”

Claudio Nuñez
Venegas

La Cámara de Diputados aprobó este jueves la idea de legislar la reforma previsional luego de que el Gobierno se comprometiera con la oposición a crear un organismo autónomo para administrar el 4,2 por ciento extra de la cotización.

El proyecto obtuvo 84 votos a favor, 62 en contra y dos abstenciones, por lo que ahora la reforma deberá pasar a la Comisión de Trabajo, la misma que había rechazado el proyecto.

Al respecto el Diputado Mario Venegas, señalo: “lo que pasa que el proyecto que presento el gobierno, es un proyecto que es;  casi un saludo a la galería, es un hito comunicacional, es un cambio cosmético al sistema de pensiones, pero no tiene cambios sustantivos al sistema previsional privado.

Además manifestó : “Esto es importante decirlo, solo en dictadura se pudo crear un sistema de esta forma, sin una  discusión democrática y sólo en esas condiciones, se pudo aprobar una ley de esta naturaleza, que ha demostrado, que entrega pensiones indignas luego de una vida de trabajo. Los jubilados, cualquiera que esté en la AFP, se va con pensiones indignas, y el pueblo mayoritariamente necesita y requiere cambios sustantivos y estructurales. Los que están jubilados hoy, lo hacen con pensiones de hambre, ni qué hablar del Pilar solidario; que son pensiones del estado”.

Fueron vitales los votos de la DC y del Partido Radicallos que permitieron que se consiguieran más de los 78 votos necesarios para que continuara su trámite.

“En este aspecto la reforma que plantea presidente Piñera, no tenia respuesta para estas situaciones, es más, lo que hace es; que mantiene  y legítima el sistema, no cambia en nada, primero, el aumento de la cotización del 4%, se iba a la misma AFP; las mejoras en las pensiones se proyectan para aquellos que comienzan a trabajar ahora y que se jubilan en los próximos 30 ó 40 años, es decir ¿a quién le sirve hoy?, ¿le sirve a las personas que están a 2 a 3 a 5 años de jubilar?,¿ cuánto le aumentan a las pensiones más básicas? ; $10000, Por esa razón y  luego de un estudio, por una comisión técnica, conformada por especialistas; Nosotros hemos dicho no estamos disponibles para ser comparsa, de una suerte de mascarada del gobierno, que dice que estamos haciendo una reforma previsional con cambios cosméticos gatopardistas; que son cambios que parecen cambios pero en el fondo, no cambian nada en la práctica. A este respecto, como partido hemos propuesto No aprobar ninguna norma que consolide ni mejore la posición de las AFP, Determinar con absoluta claridad que exista un nuevo ente público que administre el cuatro por ciento adicional. Establecer un mecanismo que mejore “ahora” las pensiones de la clase media y un mecanismo de solidaridad intergeneracional, Adelantar a enero de 2020 la entrada en vigencia de los beneficios de esta ley para los beneficiarios del pilar solidario, Incluir una perspectiva de género, un nuevo trato hacia las mujeres trabajadoras.  Concluyo Venegas.

Durante la discusión, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, respondió a los planteamientos de la DC comprometiéndose a crear un ente público nuevo y exclusivo que administre el cuatro por ciento de cotización adicional.

Single content advertisement top
Filed in
quintana

Quintana y reimpulso de agenda indígena del gobierno: “Nuevamente no hay acuerdos con la oposición ni comunidades indígenas”

foto daniel sandoval core 2013

Core Sandoval llama a quienes participan de Consulta Indígena a defender territorio mapuche

Related posts