4:39 am - Jueves Enero 23, 2020

Diputado Venegas señala por qué rechazó reajuste al sector público: “era insuficiente y discriminador”

Claudio Nuñez
el gobierno no llegó

Con 59 votos a favor y 66 en contra, la Cámara de Diputados rechazó este miércoles la idea de legislar el proyecto de ley de reajuste para el sector público presentado por el Gobierno.

De ese modo, los parlamentarios descartaron la iniciativa de un reajuste nominal del 2,8% para los trabajadores que ganen igual o menos de 2 millones de pesos y un incremento de un 0,7% para los que perciban más de esta cifra.

Este planteamiento había sido alcanzado tras un acuerdo que reunía a 10 de los 16 gremios que componen la mesa del Sector Público.

Luego del rechazo del proyecto, ahora el Gobierno debe presentar una propuesta con modificaciones para someterla al Senado, y en ese caso, ser aprobada por los 2/3 de sus integrantes.

 

“Anuncio engañoso”

 

El diputado DC Mario Venegas señaló hoy que “voté en contra del reajuste para el sector público propuesto por el gobierno ya que la cifra ofrecida por el gobierno era insuficiente y discriminador”.

El parlamentario explicó que “rechazamos el proyecto de reajuste para el sector público porque a diferencia de otros años, el gobierno no llegó a un acuerdo en el monto del incremento con los principales gremios que representan a los trabajadores y trabajadoras públicos del país”.

“Esto no ocurrió en esta oportunidad y el gobierno, de manera engañosa anunció un acuerdo con 10 de los 16 gremios de trabajadores omitiendo que no estaban de acuerdo 6 de los principales gremios que agrupan al 70% de los empleados públicos del país, por lo que en los hechos no había un acuerdo con la mayoría de los trabajadores públicos”.

“Además, en un hecho inédito,  el gobierno presenta una fórmula de reajuste que era imposible aprobar, por el simple respeto a la carrera funcionaria y a los funcionarios públicos a lo largo de chile, planteando un incremento escalonado, que significaba darle un 2,8% de reajuste a todas las rentas inferiores a 2 millones brutos y un aumento de un 0,7 % a todas las rentas que estuvieran por encima de ese valor”.

El diputado Venegas agregó que “en principio parece adecuado que en un momento difícil para el país, hagamos justicia y le demos más a los que menos ganan y menos a los que más ganan, pero lo que oculta el gobierno es que este 2,8 % de reajuste para los sueldos más bajos, es apenas un 0,1%  por sobre lo que aumenta el IPC, que es 2,7 % y en el caso de los otros funcionarios, al aumentarles el 0,7% , en los hechos les está rebajando el sueldo, con pérdida de su poder adquisitivo”.

“Estas y otras razones explican por qué rechazamos y eso no significa que se quedan sin reajuste, sino que es una forma de decirle al gobierno que no nos parece que sean los empleados públicos los que pagar la cuenta por el estallido social, sino que  sean los súper ricos, los que tiene  la concentración de la riqueza en Chile”.

“Por tanto obligamos al gobierno a ir al Senado y esperamos que ahí el gobierno tenga la apertura mental para entender que tiene que ofrecer un reajuste mayor, a lo menos que sea el monto del 2,8 %, pero parejo para todos”.

“Por eso he votado en contra, porque no estoy dispuesto a ser cómplice de esta situación y mi opción es estar por lo que menos tienen, donde por cierto están los trabajadores del sector público”.

 

 

Single content advertisement top
Filed in
rathgeb

Diputado Rathgeb: “La oposición está dejando sin reajuste al sector público”

jorge atton

Jorge Atton renunció a la Intendencia de La Araucanía

Related posts