9:47 pm - Martes Octubre 16, 2018

Diputado Venegas e interpelación a ministro de Justicia: “Es muy cruel negarle a sobrevivientes del horror de la dictadura una modesta reparación”

Claudio Nuñez
Mario-Venegas

“No nos vuelvan a hablar de grandes acuerdos, cuando no tienen la mínima compasión para acompañar a los más agredidos”. Ese fue el emplazamiento que realizó este miércoles el vicepresidente de la Cámara de Diputados, Mario Venegas al ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín, en el marco de la interpelación por el retiro del proyecto de ley que beneficia con un aporte único y reparatorio a las víctimas de prisión política y tortura durante la dictadura.

“Reparar, de manera ínfima, a víctimas de lo peor que ha realizado el Estado de Chile, a través de su historia, sometiendo a compatriotas a las peores vejaciones, algunos por años, ¿no le parece a usted señor Ministro y a su gobierno, razón suficiente, para encontrar un ‘gran acuerdo’?”, aseveró el parlamentario DC.

“¿Existe algún acuerdo que pueda tener una mayor base ética que colaborar con chilenos que sufrieron las peores humillaciones, reparándolas, muy modestamente, para ayudarlos a sobrevivir sus últimos años?”, insistió el diputado por La Araucanía, recordando que el proyecto de ley ya había sido aprobado por la Comisión de Derechos Humanos y se encontraba en condiciones de ser votado en la Sala.

PROYECTO DE LEY

“Ayudar a seres humanos, hombres, mujeres y niños, que fueron torturados, vejados y sometidos a las peores condiciones es, para un diputado de derecha, beneficiar terroristas y, para el Ministro Larraín, un gasto que no procede”, criticó Venegas preguntando si ¿alguien podría señalar que 3 millones de pesos, por una sola vez, representan una cifra desproporcionada, para reparar tanta vejación?

A juicio del parlamentario, “es triste constatar que a quienes hoy gobiernan no se le ha terminado el odio contra chilenos cuyo único delito fue pensar distinto, porque de otro modo no se puede entender tanta maldad. Es muy cruel negarle, a sobrevivientes del horror, una modesta reparación”.

“Así, ministro, no se reconcilia el país. No se puede un día pedir grandes acuerdos y, al otro, negarle a quienes todo lo merecen, una pequeña ayuda, 3 millones de pesos”, reiteró el diputado DC, quien aprovechó la instancia para solicitar en representación de la bancada de diputados de la Democracia Cristiana, reponer el proyecto de reparación a las víctimas.

“Esas víctimas, que se salvaron de la muerte o la desaparición, hoy están aquí, ni siquiera pidiendo justicia, sino una mínima reparación, para sobrevivir sus últimos días y, ustedes, al igual que ayer les responden: para ustedes nada, solo la humillación”, inquirió el legislador.

RETIRO DE PROYECTOS

El parlamentario apuntó también a que “pareciera ser que nos quieren acostumbrar a este esquema, retirando proyectos, cuando la mayoría parlamentaria legisla”, haciendo alusión también a otras iniciativas retiradas por el ejecutivo, como por el ejemplo el proyecto de ley que crea el Consejo de Ahorro Colectivo, que estaba en su último trámite legislativo.

Single content advertisement top
Filed in
fotodiputadas1

Diputadas PPD critican duramente que ex autoridades DC asuman defensa de Ministro Santelices

mellado

Diputado Mellado solicitará que se decrete estado de excepción

Related posts