12:45 pm - Lunes Febrero 17, 2020

Diputado Saffirio rechaza proyecto que busca criminalizar la movilización social

Claudio Nuñez
rene saffirio

El diputado independiente René Saffirio, rechazó hoy jueves el proyecto de Ley que crea nuevos delitos con motivo de la crisis social que vive el país, iniciativa ingresada como moción y que fue aprobado en la votación en sala de la Cámara de Diputados.

A juicio de Saffirio, todos los delitos que se proponen en el proyecto, “sin excepción, se encuentran tipificados en el código penal (…) y si todos los delitos se encuentran tipificados en el código penal, lo que se busca (con este proyecto) es incrementar las penas por vía indirecta haciendo más específicos aquellos delitos que tienen que ver con la crisis social, económica, política e institucional que estamos viviendo”, dijo.

El legislador fue más lejos y comparó esta manera de enfrentar los problemas políticos a nivel nacional, con la forma en como se ha enfrentado el conflicto entre el Estado y el pueblo mapuche en La Araucanía

“Están cometiendo el mismo error que se ha cometido durante 50 años en La Araucanía, tratando de resolver por la vía judicial y policial un problema que es político y que es la falta de reconocimiento a nuestros pueblos originarios”.

Agregó que “la misma receta que ha fracasado, la quieren aplicar a través de estas normas a lo largo del país, para criminalizar el movimiento social.

El diputado adelantó que, “no se puede legislar en materia penal bajo estas circunstancias” y, -argumentó- sólo cuando exista una policía de Carabineros que sea profesional, que actúe conforme a los requerimientos de la democracia y los derechos humanos, estará disponible para aprobar este proyecto.

“Ello no ocurre hoy día. Como no ocurre hoy día, lo rechazo”, confirmó.

Single content advertisement top
Filed in
gob malleco

Juan Carlos Beltrán asumió como nuevo Gobernador de Malleco esta semana

parra

Diputada Parra señala que es “imposible apoyar Ley Antisaqueos tal como fue presentada”

Related posts