11:04 pm - Martes Octubre 16, 2018

Diputado Celis y Mesa CIAL: “espero que esta Mesa de Trabajo se tome como una oportunidad”

Claudio Nuñez
40633887695_705d6ab09f_b

Serían más de 2 mil personas las afectadas por la quiebra de la empresa regional CIAL, donde sólo por concepto de trabajadores habrían 1600 personas involucradas tanto en las 6 obras que mantenía en la Araucanía, como personal administrativo, sumado a los proveedores tanto en maquinaria, servicios alimenticios, de hospedaje y traslados.

 

Se calcula que el monto adeudado sólo a quienes prestaban servicios ya asciende a los mil 100 millones de pesos, siendo quizás los más afectados, ya que aún no tienen respuesta de nadie sobre qué pasará con su inversión. Mientras que a los trabajadores directos entre sueldos, seguros y finiquito, el monto supera los 2 mil millones de pesos, deudas que esperan sean saldadas a través de las boletas de garantía que maneja el Ministerio de Obras Públicas.

 

Todo este panorama ha sido duramente cuestionado por los afectados quienes afirman que les cambian fechas de pago, les informan de que sus cuentas serán saldadas e incluso desde el Liquidador aún hay hermetismo sobre qué sucederá con los ya pocos bienes que maneja la empresa quebrada.

 

Ante tamaño problema, el Diputado Ricardo Celis (PPD), se ha reunido con todos los afectados, desde trabajadores a proveedores pequeños que no ven cómo recuperar su dinero invertido.

 

“He constatado una lentitud preocupante en los servicios del Estado con los afectados. Entiendo que los más comprometidos han sido desde la Dirección regional del Trabajo, pero poco o nada de los demás. Por ello comprometí el apoyo hace unas semanas de instalar una Mesa de Trabajo encabezada por el Ministro del ramo, Nicolás Monckberg, a fin de agrupar todos los problemas y darle solución. Ese fue mi compromiso con las personas”, afirmó el parlamentario.

 

Celis agregó que “espero que esta Mesa de Trabajo se tome como una oportunidad. La Araucanía presenta preocupantes cifras de Desocupación y no podemos darnos el lujo de que se sigan cerrando empresas y se deje a miles de personas en el aire. La región está con números en rojo. Tenemos que actuar más rápido desde el Gobierno Regional. El nivel de ejecución presupuestaria es de las más bajas a nivel país”.

 

Finalmente el diputado Ricardo Celis puntualizó que “las gestiones que realicé para que se instalara la Mesa de Trabajo de Cial en la región espero puedan por una parte dar real solución a los trabajadores que quedaron sin su fuente laboral, pero por otro lado también que esta Mesa se haga cargo de los proveedores, donde muchos han puesto sus ahorros y tomado créditos para emprender y esta quiebra que cada día pienso más que fue programada, los deja en muy mal pie. Mi llamado a las autoridades que participaremos este viernes en la tarde, es a dar una señal de esperanza a los afectados”.

Single content advertisement top
Filed in
saffirio-a1

Diputado Saffirio pide al Gobierno que responda por creación de comisión de verdad y reparación en temas de infancia

al finalizar

Alcaldes mapuches “tiran el mantel” en mesa de diálogo de la CPC en Villarrica

Related posts