9:43 pm - Martes Septiembre 17, 2019

Diputado Celis y ejecución presupuestaria: “Gobierno regional ha sido ineficiente en la inversión pública, teniendo caminos y zonas rurales sin ayuda”

Claudio Nuñez
Foto Celis- Gonzalez

El parlamentario remeció con sus declaraciones en el gobierno regional, donde habitualmente se reclama falta de recursos, pero que no han sido capaces de apurar el gasto. El año 2018 pasado pasó un bochorno nacional por la materia.

Celis dijo   indicó el último informe de la Subdere sobre Ejecución Presupuestaria a julio de este año La Araucanía sólo tiene un 31,8% de gasto, siendo penúltimos del país.

El último informe emanado de la Subsecretaria de Desarrollo Regional, Subdere, da cuenta de la Ejecución Presupuestaria del Programa de Inversión de los Gobiernos Regionales, el cual entrega cifras actualizadas del gasto del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).

En el último lugar de ejecución presupuestaria está la región de O’Higgins con un 31,7%, y muy seguido en el penúltimo lugar La Araucanía con un 31,8%. Situación especial es la región de Ñuble que sólo lleva un 13,2%, pero se debe a que su creación y puesta en marcha se dio recién en septiembre del año pasado.

Las cifras para La Araucanía no son nada buenas, teniendo en cuenta que a misma fecha del 2018 llevaba un 29,4%, que también la ubicaba en los últimos lugares.

“Esto es un desastre. El trabajo regional ha sido demasiado lento cuando ya van seis meses del presente año. Lamento que sigamos siendo una región con índices pobres, pero todo pasa por la gestión regional. El gobierno regional ha sido ineficiente en la inversión pública teniendo caminos y zonas rurales que requieren ayudas ahora”, afirmó el diputado PPD, quien dio a conocer estas cifras.

El del mes de junio da cuenta de un gasto promedio nacional de un 42,8%, encabezando el listado la región de Magallanes con un 58,6%, seguido de Aysén con un 55%.

El parlamentario agregó que “un pobre 31,8% demuestra que no existen equipos de trabajo preocupados por invertir, buscar soluciones o bien llegar donde hace falta ayuda ya sea en caminos, salud con infraestructura o definitivamente. Se necesitan apoyos en Turismo con una región que ha visto poco en este tema. O por ejemplo usar de mejor forma el Parque Industrial de Lautaro, el cual se encuentra con muy poco movimiento. Claramente falta usar bien los recursos existentes”.

Estas cifras analizadas por el diputado son muy malas, ya que “demuestra que el Gobierno no ha dado el ancho para el gasto en desarrollo regional, ya sea en obras de infraestructura o inversión. El año pasado estuvimos en los últimos lugares y significó que se devolvieron 23 mil millones de pesos. Desde el Gobierno regional afirmaron que si se gastaron, pero la realidad fue que se traspasaron a otros ministerios y muchos de esos dineros aún no son ocupados”.

Señalemos que la región presenta el mayor presupuesto nacional en FNDR, con 116 mil 963 millones 509 pesos, de los cuales se han gastado sólo 37 mil 165 millones 996 pesos a seis meses del actual periodo. El segundo mayor presupuesto nacional es en la Metropolitana con 115 mil 746 millones 941 pesos, pero presenta un gasto de un 43,5%.

Intendente Atton responde

La denuncia fue acogida y respondida por el intendente Jorge Atton, quien explicó la situación que enfrenta el gobierno regional por la falta de empresas interesadas en licitar diversas obras, en especial las referidas a caminos y construcción.

La autoridad regional manifestó que los empresarios han manifestado no participar en trabajos, en especial en la zona de conflicto y por el alto valor de las obras.

“Efectivamente tenemos una baja de 9 puntos respecto a la proyección inicial y eso obedece a que hay temas en la ejecución en obras públicas, donde hay problemas porque hay ausencia de empresas que quieran invertir y no hay empresas que quieran a venir a la región; y el segundo tema, es que los costos son 3 0 4 veces el valor del presupuestos y eso nos ha llevado a una ejecución que no es menor, pero estamos trabajando en todas las medidas y hubo una revisión. Quiero trasmitir tranquilidad porque estamos trabajando en ello”, dijo a araucaniadiario.cl.

Single content advertisement top
Filed in
saffirio

En conversatorio de educación cívica Diputado Saffirio se reunió con alumnos del Colegio Los Robles de Labranza

FOTO reconocimiento día lunes

Quintana rinde homenaje a exiliados españoles que llegaron en el Winnipeg

Related posts