9:43 pm - Martes Septiembre 17, 2019

Diputado Álvarez pidió al Ejecutivo la creación de la Subsecretaría de Recursos Hídricos

Claudio Nuñez
Foto3

Con el propósito de tener una entidad que se preocupe del futuro del agua en Chile y que ejecute las políticas públicas de este recurso, el diputado Sebastián Álvarez Ramírez (Evópoli) solicitó al Ejecutivo la creación de una Subsecretaría de Recursos Hídricos.

A través de un proyecto de resolución, el parlamentario le pidió al Presidente Sebastián Piñera que a través del Ministerio de Obras Públicas impulse iniciativas legales destinadas a la creación del organismo.

Álvarez sostuvo que “el cambio climático y el aumento global de las temperaturas ha afectado directamente a nuestro país, impactando en nuestros recursos hídricos como nunca antes. Un ejemplo dramático de esto ha sido la megasequía de la zona centro-sur, que comenzó en 2008 y ha roto records históricos en cantidad de años con precipitaciones deficitarias y déficit hídrico”.

Según los datos más actualizados del Instituto de Recursos Mundiales, en su informe de estrés hídrico –precisó el diputado- Chile aparece liderando la lista de los países con alto estrés hídrico, a solo un lugar de los países que actualmente se encuentran en estrés hídrico extremo.

El legislador agregó que “esta situación crítica requiere de instituciones robustas que funcionen de manera eficiente, para una correcta coordinación, planificación y ejecución de las políticas públicas de la gestión de nuestros recursos hídricos”.

Álvarez recordó que “la creación de la Subsecretaría de Recursos Hídricos es recomendada por el Banco Mundial, que a través de un informe reveló la falta de consolidación e integración de la información generada por las instituciones involucradas en la gestión del agua en Chile y la ausencia de una autoridad política superior que coordine las funciones e instituciones del Estado en relación con el agua, entre otros”.

Según el análisis del documento del Banco Mundial, la Dirección General de Aguas, la Dirección de Obras Hidráulicas y el Instituto Nacional de Hidráulica debería quedar bajo la dependencia de esta Subsecretaría.

El diputado precisó que la Subsecretaría sería el “eje político principal en los temas relacionados con el agua al interior del Gobierno, frente a los diferentes ministerios, y frente al Parlamento, la sociedad civil y los actores privados”.

El congresista agregó que “otra tarea sería estudiar, proponer e impulsar la política nacional de recursos hídricos. A esto se suma coordinar las necesidades de planificación estratégica de los recursos hídricos para la actuación del sector público en el ámbito regulatorio, de promoción social y fomento, entre otras tareas”.

Álvarez recordó que “esta idea fue promesa incumplida del gobierno de la administración anterior, en la que se buscó crear bajo el nombre de “Subsecretaría del Agua”.

Single content advertisement top
Filed in
la afectación

Diputado Sebastián Álvarez: “La Hidroeléctrica Los Aromos era una amenaza para la comunidad”

Senador Jaime Quintana 14

Quintana asegura que no apoyará “una reforma tributaria que resguarda a los más ricos”

Related posts