1:30 am - Lunes Marzo 30, 2020

Dientes antimicrobianos impresos 3D podrían reemplazar a los implantes

Karina Pavez
cq5dam.thumbnail.588.257

A nadie le gusta ir al dentista. No importa cuánto esfuerzo pongamos en mantener nuestros dientes limpios, siempre se puede existir algo, por lo menos eso dirá nuestro dentista.

Pero la situación actual de los empastes dentales e implantes podría enfrentar una reforma significativa en los próximos años, gracias a la llegada de la impresión en 3D y un nuevo concepto de dientes muy particular.

Investigadores de la Universidad de Groningen, en los Países Bajos, han creado con éxito un implante dental impreso 3D a partir de una resina antimicrobiana que mata las bacterias nocivas en la boca. En otras palabras, se trata de dientes que se limpian eficazmente a sí mismos.

El plástico utilizado en el diente incorpora sales de amonio cuaternario antimicrobiano que está cargado positivamente, lo que significa que puede eliminar las membranas bacterianas cargados negativamente.

“El material puede matar las bacterias al contacto, y no es perjudicial para las células humanas”, afirmó Andreas Herrmann en la revista New Scientist.

La adición de materiales alternativos a un polímero básico, es uno de los retos actuales de la impresión en 3D, pero la incorporación de sustancias químicas activas tales como las sales antimicrobianas podrían ser un gran beneficio para la industria médica, ya que se utilizaría la impresión en 3D estéril o antimicrobiano en implantes en una amplia gama de aplicaciones potenciales.

Por otra parte, el enfoque de desarrollo en polímeros antimicrobianos en la impresión 3D puede ser fácilmente transferida a otras áreas de aplicación no médicas, tales como envases de alimentos, purificación del agua, o incluso juguetes para los niños.

Para probar la eficacia de su plástico antimicrobiano, científicos recubrieron muestras de la resina con una mezcla de la saliva y Streptococcus mutans bacterias, un contribuyente significativo a la caries dental. El material antimicrobiano mató el 99% de las bacterias, mientras que una muestra de resina sin tratar tenía el 99% de las bacterias.

“Para uso clínico necesitamos extender éste estudio, e investigar la compatibilidad con la pasta de dientes”, confirmó Herrmann.

Single content advertisement top
News Feed
Filed in
Tomada de Geografía de Venezuela, 9no grado (2002).

Nuevo material puede absorber el mercurio de los océanos

dt.common.streams.StreamServer

Google Photos se actualiza, y te permite ocultar a tu ex

Related posts