3:13 pm - Martes Diciembre 16, 8983

Designan a los nuevos representantes indígenas para el Consejo Nacional de Conadi

Claudio Nuñez
Emilia_Nuyado

El día de hoy se publicó en el Diario Oficial la designación de los nuevos representantes para el Consejo Nacional de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, CONADI, cuya renovación se realiza cada 4 años.

Son dos Decretos Supremos N° 26 y N°27 del Ministerio de Desarrollo Social que informan sobre la designación de ocho consejeros indígenas que son propuestos por las Comunidades y Asociaciones indígenas, y de tres consejeros presidenciales que le corresponde nombrar a la Presidenta de la República.

En cuanto a la designación para renovar a los ocho de los representantes indígenas ante el Consejo, previamente se consultó la opinión de los pueblos indígenas en todo el territorio nacional.

Esta proposición de consejeros se votó en marzo de este año, donde participaron cerca de 25 mil personas indígenas y se presentaron 58 candidatos pertenecientes a los pueblos Aymara Atacameño, Rapa Nui, Mapuche y del área urbana del territorio Nacional.

El Ministerio de Desarrollo Social difundió la nómina de los nuevos representantes indígenas, cuatro de los cuales son mapuche, un aymara, un atacameño, un rapa nui y uno con domicilio en un área urbana del territorio nacional, los que ahora pasan a integrar el Consejo Nacional de la CONADI.

Los nuevos designados.

Emilia Nuyado: Representante del pueblo Mapuche, y reconocida dirigente de la Provincia de Osorno, consejera nacional de CONADI entre 2004 y 2012, ex-concejala de la Comuna de San Pablo, nacida en el Sector Costa de la Comuna de San Pablo, Región de Los Lagos.

José Millalén: Dirigente Mapuche, concejal de la comuna de Galvarino, profesor de Historia y Geografía de la Universidad de la Frontera y dirigente de vasta trayectoria. Nacido en Galvarino, Región de la Araucanía, y siempre cercano a organizaciones de base Mapuche, donde ha sido vocero de comunidades y asociaciones indígenas.

Anselmo Nuyado: Nacido en la comuna de San Pablo, es Profesor de Castellano. Ha trabajado recopilando información de elementos culturales y lingüísticos del Pueblo Mapuche en la Provincia de Osorno y Chiloé; además a coordinado Programas de Economía y Etnocultura en la Provincia de Valdivia; con participación en el Consejo Regional de Caciques de la Región de Futawillimapu y el seguimiento participativo en la Ley Indígena.

Iván Carilao: Dirigente Lafkenche, de profesión Ingeniero en Administración de Empresas, Director de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de Tirúa. Integrante de la organización Identidad Territorial Lafkenche y Consejero Nacional de CONADI en el período anterior.

Zenón Alarcón: Ingeniero Electrónico con postgrado en DDHH y Pueblos indígenas, firmante acuerdo Nueva Imperial II, fue Presidente de la Asociación Indígena Confraternidad de Agrupaciones Folclóricas Andinas de Arica. Consejero desde el 2004 y asumiendo su cuarto periodo como Consejero.

Wilson Reyes: Ingeniero Comercial perteneciente al pueblo Atacameño o Licanantai. De 39 años, hijo de un agricultor Atacameño y de madre diaguita, nacido en Quitor, un ayllú comunidad agrícola ubicada a tres kilómetros de San Pedro de Atacama. Ex Director Nacional de la CONADI entre 2007-2008 y Consejero CONADI en el período anterior.

Rafael Tuki: Dirigente del pueblo Rapa Nui , ex Presidente Sindicato SASIPA, ex-miembro de la Codeipa 2000-2006. Participa en la reorganización de los Honui en la Isla y tiene estudios sobre arqueoastronomía en el territorio de Rapa Nui. Ha representado a su pueblo durante dos periodos como Consejero Nacional CONADI.

Marcial Colín: Dirigente Mapuche de reconocida trayectoria. Estudió en la ciudad de Villarrica hasta su egreso de la enseñanza media en el año 1987. Al año siguiente ingresa a la UFRO a estudiar Agronomía, donde fue uno de los dirigentes de la agrupación We Kintun. El año 1996 comienza sus estudios de dibujo técnico, lo que le permite a su egreso conocer de cerca el mundo de los obreros de la construcción. Es consejero electo de la CONADI entre el periodo 2012-2016.

Los consejeros presidenciales.

Respecto de los consejeros presidenciales, la Mandataria designó a dos nuevos consejeros y renovó la designación de Domingo Marileo.

María Heichaqueo: Del pueblo Mapuche, de profesión Asistente Social. Pertenece a la Asociación Indígena Taiñ ad Kim de Santiago, docente en diversos talleres de medicina Tradicional Intercultural, cultura mapuche, identidad y liderazgo dictado para jóvenes Mapuche.

Sofía Painiqueo: De la localidad de Dibulco, a 3 Km de Lumaco. A los 20 años llegó a Santiago a estudiar, donde comenzó a organizar eventos musicales de difusión del canto y la música mapuche. El año 82 forma Aflaiai (Eterno en mapudungun), conjunto de danza y música mapuche, con el que se consolida como una de las intérpretes musicales más importantes de la música mapuche. También una importante dirigente mapuche, participando de talleres y seminarios en países como México, Costa Rica y Japón.

Domingo Marileo: De profesión agricultor, dirigente mapuche de la Araucanía de vasta trayectoria. En la década de los 80 fue dirigente nacional de AD-MAPU. En junio del 2014 la Presidenta Michelle Bachelet lo designa Consejero Nacional Indígena ante la CONADI.

Organización de CONADI.

La Ley Indígena estipula que la CONADI tendrá una dirección superior integrada por un consejo nacional compuesto por 17 integrantes.

Conforman este Consejo, el Director Nacional de la Corporación, los Subsecretarios o su representante, de los Ministerios: Secretaría General de Gobierno; de Desarrollo Social, de Agricultura, de Educación y de Bienes Nacionales; tres consejeros designados por la Presidenta de la República; y ocho representantes indígenas propuestos por las Comunidades y Asociaciones indígenas.

Nueva institucionalidad indígena.

Dentro de los desafíos que se visualizan para los nuevos consejeros está el tránsito hacia la nueva institucionalidad que se discute hoy en el Congreso contenida en los proyectos de Ley del Ministerio y los Consejos de Pueblos y el recién anunciado Proceso Constituyente para Pueblos Indígenas.

El proyecto para el nuevo Ministerio de Pueblos Indígenas facultará a la institución para generar políticas públicas y contempla la trasformación de la CONADI en un servicio relacionado que ejecute dicha política.

unnamed (7)

Niños y niñas de jardines infantiles celebran Día del Padre con un CuentaCuentos

firmaconvencion

Mandataria firma proyecto de acuerdo por protección de DD.HH en adultos mayores

Related posts