2:59 pm - Lunes Septiembre 23, 2019

Desarrollo Social invierte más de $100 millones para Plan Invierno en La Araucanía

Claudio Nuñez
DSC_2544

Plan va destinado a las personas en situación de calle durante los meses de más frío en la Región.

Con el objetivo de proteger a las personas en situación de calle es que este martes se lanzó en la región de La Araucanía el Plan Invierno, que dispone de rutas calle y albergues para personas que no cuentan con un lugar donde dormir en los meses de más frío.

Claudio Fuentealba lleva algunos años en situación de calle y señala que en la Hospedería del Hogar de Cristo ha encontrado más que un techo donde dormir. “Es una familia más, aquí me acogieron, yo estoy enfermo de las piernas, acá tenemos todo, artículos de aseo, ropa, comida y buenas camas. En cuanto a la red familiar, aquí tengo de todo porque no tengo ni un tipo de familia, vivo solo y muchas veces duermo en la calle, ellos fueron y me trajeron para acá” señaló este beneficiado de la Hospedería del Hogar de Cristo.

Más de $105 millones es la inversión que este año el Ministerio de Desarrollo Social está entregando para la ejecución de rutas calle en las comunas de Temuco, Villarrica y Angol; y Albergues para personas en situación de Calle en las comunas de Temuco, Angol y Collipulli.

El Seremi de Desarrollo Social, Alejandro Blamey, participó de este lanzamiento y se refirió a la disponibilidad de este Plan a nivel regional. “Hoy día tenemos una capacidad de alrededor de 252 cupos en albergues y más de 80 cupos para las personas en situación de calle, esto forma parte de una política pública que incluye los albergues, la ruta calle, la casa de la superación de la pobreza para las personas que desean abandonar la calle, por lo tanto esta política pública está orientada esencialmente a darle dignidad a las personas que por distintas circunstancias permanecen en las calles, pero además en que la atención, los cuidados, la calefacción, la comida, la contención, los aspectos más humanos también puedan ser parte de lo que es esta política pública” señaló el Seremi de Desarrollo Social.

El Gobernador de la provincia de Cautín, José Montalva, se refirió a lo beneficioso de este Plan. “Les podemos dar algo de dignidad a quienes viven permanentemente en la calle, que en estos meses de invierno se ven con muchas adversidades sobre todo por el clima y la idea es tener las casas de acogida para que a las personas se les pueda brindar hospedaje, comida y también atenciones de salud. Otro aspecto de este programa Plan de Invierno tiene que ver con la atención que se hace de las personas que están en situación de calle, la atención que se hace en los mismos lugares donde ellos están pernoctando” señaló el Gobernador de Cautín.

Sergio Quezada, Director Ejecutivo del Hogar de Cristo en La Araucanía, se refirió al trabajo que están realizando en el Hogar de Cristo. “Este Plan de Invierno parte hoy día y se extiende hasta el 21 de octubre. Lo que nosotros estamos haciendo acá es aumentando las plazas que tenemos en la hospedería, tenemos una capacidad de 60, aumentando a 20 plazas más, tenemos también una hospedería en Collipulli, también está aumentando su plaza en 12 cupos más. Y las rutas, tenemos una con una capacidad de 30 atendidos o usuarios que no quieran o no puedan venir hasta estas instalaciones, la idea es que ellos también tengan una prestación, ya sea de alimentación, de abrigo” señaló Sergio Quezada.

El Ministerio de Desarrollo Social habilitó un fono Calle para llamar si se encuentra a alguna persona en situación de calle que requiera ser traslada a un albergue o de atención médica. El 800 104 777 funciona en teléfonos fijos y celulares a nivel nacional.

Single content advertisement top
IMG_0028 (1)

Pyme Rayún será parte de los productos de canasta Gourmet de la Araucanía

FOTO-2

Vecinos de Manquemalén rescataron exitosamente a sus vecinos en simulacro de incendio

Related posts