9:31 pm - Viernes Agosto 18, 2017

Decanos de Facultades de Educación del CRUCh sesionan en la UC Temuco

Claudio Nuñez
35514984240_c247798d6c_o

El Campus San Juan Pablo II fue la sede de la sesión del Consejo de Decanos de las Facultades de Educación de las Universidades de Chile, CONFAUCE, que permanecerán por dos días abordando un programa de trabajo que estuvo centrado en temas de inclusión e interculturalidad, áreas ampliamente impulsadas y desarrolladas por la UC Temuco.

La jornada inaugural contó con la presencia del rector de la UC Temuco, Dr. Aliro Bórquez quien enfatizó en que a las universidades miembros del CRUCh las unen y preocupan temas similares. Valoro que existan estas instancias que fortalecen el trabajo técnico colaborativo que nos permiten tener una visión compartida, una hoja de ruta, con acciones concretas. Esto contribuye a nuestra definición fundacional que es la formación de profesores, por lo tanto, es un desafío constante entregar una buena educación.  Los insto a seguir abordando temas importantes para el país y fortalecer su liderazgo en este ámbito”, puntualizó el rector.

En esta línea, el Presidente del CONFAUCE, Oscar Nail valoró el avance que tiene la UC Temuco en materia de interculturalidad e indicó que “es interesante conocer las fases, cómo comenzaron a como están ahora y desde lo más general a lo particular y lo más interesante es que ya están generando productos como planes de información específicos, certificaciones y están llegando a una etapa en que están viendo el impacto que esto ha tenido y no solo en la formación de profesores sino de comunidades donde van estos profesores a trabajar y eso es un sello que distingue a la Facultad y a la Universidad, no todas han logrado un trabajo continuo y específico. Esto es un gran aporte y nosotros vamos a tener un desafío también distinto porque tenemos esta necesidad en nuestros estudiantes”, señaló.

Por su parte el Decano de la Facultad de Educación, Juan Mansilla comentó que “en cada encuentro se tratan temas contingentes e importantes que son transversales a las Facultades de Educación del país, este año y el año pasado nos hemos reunido más de lo que corresponde por la agenda nacional, y hoy nuestro trabajo se centrará en los avances en interculturalidad, acceso inclusivo y acreditación”, concluyó.

Exposiciones

La jornada de trabajo contempló la presentación  “Interculturalidad y educación superior. Experiencia Institucional de la Interculturalidad en contexto mapuche de la Universidad Católica de Temuco”, a cargo del Presidente de la Comisión Institucional de Interculturalidad, Dr. Desiderio Catriquir Colipan, quien compartió con los asistentes algunas de las acciones que nuestra universidad ha implementado en este ámbito.

Se destacó también el trabajo realizado en el marco del plan de mejoramiento institucional, financiado por el MINEDUC , donde la universidad está desarrollando iniciativas entre las que destacan la formación en mapudungun para la comunidad de académicos y estudiantes, a través de cursos gratuitos, los certificados académicos de pensamiento y conocimientos mapuche denominados rakizuam egu kimün y la instalación  de señalética bilingüe, experiencia que fue un ejercicio multidisciplinario en que participaron sociolingüistas, antropólogos, traductores, profesores de la Facultad de Educación quienes en conjunto levantaron una metodología inédita en el país para instalar una señalética con sentido, donde se hizo traducción y retro-traducciones para lograr encontrar el término que fuese más próximo al espacio universitario. Destacar que el trabajo con la comunidad estudiantil ha sido vital y enriquecedor para poder concretar cada una de estas acciones y las que la Universidad espera seguir implementando.

En cuanto a la temática de inclusión, profesionales de la Dirección General de Inclusión y Acompañamiento (DGIA), expusieron sobre el trabajo que realiza la UC Temuco, destacando los procesos de aprendizaje y acompañamiento a estudiantes de más de 70 liceos de la región adscritos a los programas PACE, Propedéutico y Escuelas de Talento Técnico & Pedagógico en un programa que se extiende por 16 semanas y que considera módulos de contenido en materias de lenguaje, matemáticas, gestión personal y preparación para la vida universitaria, además de talleres sobre pensamiento creativo, arte y sociedad.

Filed in
Tras esta experiencia, estudiantes se formará para tutorar a sus compañeros.

Estudiantes de Lautaro y Vilcún se preparan para ser tutores en sus establecimientos

IMG_0699

Avanza reposición de Liceo Ciencias y Humanidades de Pitrufquén

Related posts