12:26 am - Sábado Agosto 24, 2019

De Chimpell, cerca de Lebu, a un destacado espacio del Gardens by The Bay de Singapur

Claudio Nuñez
en el taller

Escultura de Eugenio Salas Olave en el Gardens By The Bay de Singapur. Se trata de una Pareja de Chemamüll tallados en madera de coihue de dos metros de altura, estilizadas, los patrones fundamentales del kanon tradicional mapuche.

Una obra escultórica en madera, e inspirada en el pueblo mapuche, será inaugurada el próximo de 10 de septiembre en Singapur (el país más desarrollado del Asia), un parque de ciento cinco hectáreas con casi trece millones de visitas al año.

La obra del artista Eugenio Salas es el resultado de una convocatoria cerrada a la que fueron invitados un importante grupo de artistas nacionales por varias instituciones asociadas, entre ella Fundación Imagen Chile, Fundación Aitue, la embajada de Singapur y la administración del Parque. Esta obra compuesta por una pareja de Chemamüll, tallados en madera, será inaugurada en el contexto de la celebración de los 40 años de relaciones diplomáticas, comerciales y culturales entre Chile y Singapur.

Sobre este nuevo reconocimiento, Salas señaló que se trata “de un reconocimiento a una obra, pero también a una trayectoria de más de cuarenta años y a la temática mapuche e indígena que desde  la incorporé como materia de estudio – etnografía, creación y compromiso ético, he mantenido de manera sostenida y cada vez más amplia en sus contenidos, soportes, materiales y formatos. También se trata de una obra que resume la multiculturalidad de Chile, con una propuesta conceptual y estética contemporánea que proyecta estos valores, más allá del territorio de local.

¿De qué trata la obra?

-Tú sabes he trabajado haciendo esculturas en madera estos últimos treinta años  y la mayoría de ellas son piezas tradicionales encargadas por comunidades, asociadas con municipios y otros organismos públicos y otras con instituciones privadas que para su confección siempre han contado con mis ayudantes mapuche. En éste caso se trata de una Pareja de Chemamüll tallados en madera de coihue de dos metros de altura, estilizadas, los patrones fundamentales del kanon tradicional mapuche; fueron elaborados en mi taller de Chimpell, cerca de Lebu, en la provincia de Arauco.

Estas esculturas serán instalada en un privilegiado espacio del Gardens by The Bay de Singapur. ¿El Chemamüll en Singapur, será comprendido?

-Chemamüll es un símbolo cultural notable por sus síntesis formal y expresiva que resume cosmogonía y mito y que  desde su consolidación en el periodo histórico hasta el de la radicación ocupo lugares de relevancia en la comunidad mapuche (espacios de Machi, Nguillatue, Lonko, Menoko y Eltun). Un dispositivo cultural que hace años inició una nueva etapa asociado a la reivindicación política y cultural de pueblo.

A partir de los años 90 inició un tránsito desde el espacio privado de la comunidad tradicional, al espacio público, plaza, centros culturales, parques y otros donde ha sido de consenso señalar la historia, el linaje, la memoria del pasado; pero sobre todo los valores vigentes irrenunciables de amor a la naturaleza, de respeto por la tradición, y del lugar de la gente en la tierra y el cosmos.

Instalados en el espacio internacional es la valoración de una obra, del mensaje de un pueblo y la oportunidad de hacer ver que la urgencia de un relato es coherente con la narrativa de un territorio y un pueblo dialogante y abierto a los temas globales de un mundo complejo que ha sobre explotado los recursos naturales y requiere solidaridad y lo mejor de nosotros para seguir siendo viables.

Single content advertisement top
Filed in
INVITACION TIRO

Fusionando el tango y el folclore “Trío Piazzolla” arriba a La Araucanía

20190801_193900

Exposición “Entre líneas y ramales” se presenta en Museo Ferroviario de Temuco

Related posts