10:14 am - Miércoles Junio 26, 2019

Dan el vamos a proyecto de Educación Previsional con pertinencia Mapuche

Claudio Nuñez
lanzamiento_programa_2_

Con la presencia de autoridades regionales de La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos, se realizó en la comuna de Pitrufquén  el lanzamiento del proyecto “Educación Previsional para Comunidades Mapuche” 2016.

La iniciativa  denominada “Meli Rupa Kimün”,  que por cuarta vez se entregará este tipo de conocimientos, tiene como objetivo entregar información básica sobre el sistema de pensiones y seguridad social a trabajadoras y trabajadores mapuche.

Se  trata de talleres de capacitación que buscan contribuir a la formación de ciudadanos  para que conozcan  sus derechos, deberes y obligaciones del actual sistema de Previsión Social  en las regiones de La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos desde la perspectiva de pertinencia cultural mapuche.

El proyecto es financiado por el Fondo de Educación Previsional (FEP) 2016  y  Oscar Ferro Bozo Supervisor del proyecto y representante de la Subsecretaria de Previsión Social valoró que la idea de descentralizar  los servicios y que éstos lleguen a las zonas más apartadas.

“Este proyecto se instala como una instancia de la descentralización e inclusión, a fin de que la información sobre los beneficios llegue hasta sectores más alejados de estas tres regiones donde se llevará a cabo”, indicó.

En tanto, el alcalde de Pitrufquén, Humberto Catalán Candia, destacó en su intervención, la importancia de difundir estas temáticas entre las comunidades considerando valores y conocimientos de la cultura mapuche de una manera pertinente y respetuosa.

El proyecto considera Talleres de Formación de Monitores, Trawún y Diálogos Ciudadanos y está dirigido a miembros de comunidades, autoridades tradicionales y alumnos de educación media, esperando llegar a unas 1.400 personas en todos los puntos donde se aplicará.

De este modo,  la actividad se realizará en las comunas de Pitrufquén, Gorbea y Loncoche en La Araucanía; Lanco, Panguipulli y Los Lagos en Los Ríos; Osorno, San Juan de la Costa y Puerto Octay en la región de Los Lagos, localidades que cuentan con una elevada cantidad de comunidades mapuche en el lado cordillerano y comunidades huilliches en sectores costeros.

En el acto de lanzamiento, estuvieron presentes los representantes de las comunas donde se llevará a cabo el proyecto, además del Seremi del Trabajo de La Araucanía, Joaquín Bascuñan,  y representantes  de Conadi, PDTI, Dideco,  estudiantes y la coordinadora del proyecto, Ignacia Pichicón.

Single content advertisement top
4. IMG_2883

Gracias a municipio angolinas se capacitan en oficios para el trabajo

IMG_3175

Emprendedores de comunidades mapuches de Freire reciben formación para desarrollar sus modelos de negocios

Related posts