4:57 am - Jueves Enero 23, 2020

Cultura: anuncian 100 proyectos ganadores para La Araucanía a través de fondos concursables

Claudio Nuñez
Danza Contemporánea 1

Cien iniciativas por más de 832 millones de pesos serán financiadas en La Araucanía, a través de los Fondos Concursables del Ministerio de las Culturas convocatoria 2020, según lo anunció el seremi Enzo Cortesi. Proyectos correspondientes a  los ámbitos de formación, creación, producción, difusión y circulación en los ámbitos de la música, el libro y la lectura, el audiovisual, las artes escénicas y de la visualidad, el diseño, la arquitectura, la artesanía y el patrimonio, seleccionados en esta convocatoria.

El seremi Enzo Cortesi expresó que “estamos muy satisfechos con la entrega de los resultados de los Fondos de Cultura 2020. Durante el año próximo se financiarán 100 proyectos por un monto de 832 millones de pesos. Esta es sin duda en una contribución relevante  para que organizaciones, artistas, cultores y agentes culturales de La Araucanía levanten iniciativas culturales y artísticas.  Los Fondos Concursables del Ministerio de Cultura son una herramienta fundamental que favorece la participación social y cultural de los habitantes de la región y el país”.

Los proyectos ganadores son de diversas comunas de la región como:  Angol, Collipulli, Curacautín, Curarrehue, Freire, Lautaro, Loncoche, Lonquimay, Nueva Imperial, Padre las Casas, Pitrufquén, Pucón, Renaico, Saavedra, Temuco, Teodoro Schmidt, Toltén, Traiguén, Vilcún y Villarrica. Es importante señalar que esta cifra no es la definitiva de 2020, ya que hay líneas de concurso que se abren durante el año, las que incrementan los números dados a conocer en estos días.

100 proyectos para La Araucanía

 

Fondos Cantidad Monto
Becas Chile Crea 24 73.720.252
Fondart Nacional 5 61.092.450
Fondo Audiovisual 6 106.217.244
Fondo de la Música 5 24.938.129
Fondo del Libro y la Lectura 25 271.052.009
Fondart Regional 35 295.047.709
Total general 100 832.067.793

Becas Chile Crea

Este año una de las primicias fue el lanzamiento de Becas Chile Crea, que potenciará la formación y especialización de profesionales e investigadores ligados a las culturas y las artes. En La Araucanía se seleccionaron 24 proyectos por un monto de $73.720.252.

Uno de los ganadores es Francisco Rojas, encargado de Cultura y Bibliotecas públicas de la comuna de Vilcún, quien al conocer esta buena noticia subrayó que “gracias a la beca  Diplomado en Gestión Cultural podré fortalecer el trabajo que estoy ejerciendo en el área de las artes y las letras”.

Fondo Audiovisual

La entrega 2020 del Fondo Audiovisual en la región permitirá financiar 6  proyectos por un monto de 106 millones de pesos. Entre ellos “Fey Nge Tañi Chaw. El Rostro de mi padre”, del destacado realizador Guido Brevis, en la línea de Producción audiovisual regional.

Fondo del Libro

En La Araucanía el Fondo del Libro y la Lectura financiará 25 iniciativas por 275 millones de pesos. Entre ellas, resultó seleccionada “Book Truck Ofqui”, que a través de la creación de una librería itinerante recorrerá las 32 comunas de Región de La Araucanía como punto de venta, distribución y promoción del libro. Entre los ganadores aparece también “Pu wirintukufe mapuche domo ñi trawün Ngulumapu mew”, encuentro de escritoras mapuche en Ngulumapu, La Araucanía.

Fondo de la Música

Por su parte, el Fondo de la Música financiará 5 proyectos en la región por casi 25 millones de pesos, entre ellos “Segunda producción fonográfica” del cantautor Bastián Schiattino.

Fondart Nacional

Fondart en el ámbito nacional financiará 5 proyectos por 61 millones de pesos. Uno de ellos es “V Lacustre Fest, Festival Internacional de Circo y Espectáculos de Calle 2020”, a cargo de la compañía  Circo Lacustre de Villarrica, en la línea Artes Escénicas.

Fondart Regional

Finalmente, el Fondo de Desarrollo Cultural y las Artes Fondart en el  ámbito regional financiará 35 propuestas artístico culturales, por un monto de 295 millones de pesos. Entre ellos está por ejemplo, el proyecto “Cerámicas, objetos y herramientas utilizados por  la cultura mapuche a través de  siglos, bajo la mirada de un pintor realista”, del artista angolino Víctor Venegas en la línea Creación Artística; también destaca “Itinerancia Música Tradicional Haitiana: Wongolo: Nanm yon pep: alma de un pueblo”, del músico haitiano Wilsonn Petit, quien postuló en la línea Culturas Migrantes. Otra de las iniciativas que será financiada es “Folil lof Huete Rukan” de la artista visual Marcela Riquelme Huitraiqueo, en la línea Cultura de Pueblos Originarios.

 Toda la información está disponible en https://www.fondosdecultura.cl/resultados-2020/.

Single content advertisement top
Filed in
el ballet

Bafca se luce en homenaje a mineros

FESTIVAL CORTOMETRAJES SOCIALES (1)

Festival “Miradas Emergentes” presenta variada cartelera

Related posts