8:27 pm - Lunes Noviembre 18, 2019

Cuatro querellas por lesiones graves en manifestaciones presentó el INDH de La Araucanía

Claudio Nuñez
represion

Ante el Juzgado de Garantía de Temuco, la Sede del INDH en La Araucanía interpuso cuatro querellas criminales por el delito de lesiones graves gravísimas, con motivo del uso de escopetas antidisturbios, en el marco de las manifestaciones desarrolladas en la Plaza Dagoberto Godoy de la ciudad de Temuco. El primer caso ocurrió el sábado 19 y los otros dos el día martes 22 de octubre.

Se trata de tres cuatro hombres adultos, que perdieron la visión de un ojo como consecuencia de los perdigones recibidos. Adicionalmente, la Sede del INDH presentó 26 denuncias ante el Ministerio Público, por el delito de lesiones de diversa consideración, a consecuencia de perdigones y bombas lacrimógenas, explicó el Jefe Regional de La Araucanía, Federico Aguirre. Uno de los casos se trata de un menor de edad.

El jefe Regional de la Sede Araucanía, Federico Aguirre, señaló que se presentó además “un amparo preventivo ante la Corte de Apelaciones de Temuco por el gaseo en las inmediaciones del Hospital Regional y un amparo de garantía en favor de personas detenidas en la Segunda Comisaría de Temuco”, que fue declarado admisible por la Corte de Apelaciones de Temuco.

Informó además que el INDH de La Araucanía ha visitado la 2ª segunda y 8ª Comisaría de Temuco, y la 3a Comisaría de Padre de Las Casas. Entrevistó a un total de 76 personas, en el contexto de los procesos de detención y movilizaciones. Además, la Sede regional ha levantado información en el hospital regional sobre 33 personas lesionadas como consecuencia de disparos de perdigones o balines en diversas zonas del cuerpo.

La Sede Regional ha constatado ralentización de los procesos de liberación una vez dispuesta la libertad por parte del Ministerio Público; largas horas de espera a la intemperie de las personas privadas de libertad, bajo humedad, frío, sin acceso a ropa, comida y agua. Además registró siete detenciones por efectuadas por militares, contratos fuera de protocolos de actuación.

Single content advertisement top
rgh

SAG Araucanía recuerda a los productores que deben inscribir sus cultivos de papas

piñera corto

SU Excelencia quedó corto…y en apuros

Related posts