3:54 pm - Martes Marzo 26, 6115

Cruch reconoce a mejores puntajes PSU 2018 en la Ufro

Claudio Nuñez
Mejores-puntajes (72)

Con la alegría y la satisfacción del esfuerzo reconocido, se reunieron en la UFRO los 23 estudiantes de La Araucanía que obtuvieron puntajes nacionales, regionales y reconocimiento al mérito académico en la Prueba de Selección Universitaria 2018.

“Sabemos que el éxito no es casualidad y estamos aquí para saludar y celebrar a quienes son hoy la mejor expresión del talento académico escolar de La Araucanía. Su rendimiento es excepcional y representa lo mejor de un sistema que, visto, en números, no deja de presentar grandes desafíos a la educación escolar chilena”, fueron las palabras iniciales de la Vicerrectora Académica de la Universidad de La Frontera, Dra. Gloria Rodríguez en la ceremonia desarrollada en el Auditorio Selva Saavedra de la citada casa de estudios.

El Rector de la Universidad de La Frontera, Dr. Eduardo Hebel expresó que “es motivo de celebración tanto para los estudiantes que hoy son reconocidos como para sus familias y entorno. Van mis sinceras felicitaciones a cada uno de ellos y ellas, por el mérito, dedicación y trabajo dedicado que les significa ser los mejores de la región y el país. Invitamos a que estos talentos permanezcan en la región, porque necesitamos este nivel de estudiantes para fortalecer el desarrollo de nuestro territorio, con miras a una futura región de oportunidades, igualitaria y formadora de capital humano de excelencia”.

Marcela Momberg, Prorrectora de la Universidad Católica de Temuco, se refirió a la importancia de esta ceremonia, invitando a los talentos a permanecer en la región. “Esta ceremonia es para reconocer y felicitar a quienes se han esforzado por tanto tiempo y que han logrado superar la etapa de la PSU exitosamente. La invitación es a que estudien en las universidades regionales, la Universidad de La Frontera y la Universidad Católica de Temuco son universidades del Consejo de Rectores, con un enfoque regional, que permite reconocer las necesidades locales y así posteriormente aportar a la creación de políticas públicas que permitan desarrollar una sociedad más justa, igualitaria y por sobre todo, inclusiva”.

CEREMONIA Y RECONOCIMIENTOS

En la ocasión se reconocieron a 9 estudiantes por mérito académico, distinción que se entrega por tercer año consecutivo y que releva el esfuerzo y trayectoria de estudiantes considerando sus entornos educativos y sociales particulares.

Daniela Sepúlveda Leal, una de las distinguidas por mérito académico estudiantil proviene del Complejo Educacional Martín Kleinknecht de la comuna de Toltén y ya decidió que su casa de estudios será la UFRO en la carrera de Pedagogía en Inglés. Daniela destacó el equilibrio entre el estudio y el tiempo libre como clave para obtener buenos resultados. “Un consejo para los alumnos que vienen ingresando a la educación media es que estudien, pero que no se maten estudiando, que tengan su tiempo para estudiar, pero también para relajarse y compartir con los amigos”.

Luego vendría el turno de los 7 puntajes regionales. 5 en la prueba de Lenguaje y 2 en Ciencias. Conversamos con el único puntaje regional proveniente de comunas. Ella es Camila Barrientos del Colegio San José de Angol. “Siento mucha emoción porque no me lo imaginé nunca. Creí que era una broma cuando me llamaron porque salí muy triste de la prueba de lenguaje pensando que me había ido mal. Estuvo muy difícil y extensa así que este resultado me hace muy feliz”, expresó una emocionada Camila.

Diego Sanz, Juan Alfaro, Yim Manríquez, Sebastián Fuentes, Yohans Quezada subían luego al escenario, orgullosos de ser los nuevos puntajes nacionales PSU en Matemática, acompañados del único Puntaje Nacional en Historia, Nicolás Manquepillán, quién expresó que “este es un premio a un recorrido importante, que no es sólo mío, es de un grupo importante de personas, mis profesores, mi madre, mi padre, compañeros, mi grupo de amigos y la ayuda de Dios. Todos han hecho posible que yo obtenga este logro que no es sólo para mí sino para todas las personas que me ayudaron”, comentó Nicolás. Este 2018, La Araucanía obtuvo 7 puntajes nacionales PSU.

ESCENARIO REGIONAL

Si bien, los resultados obtenidos por los 23 estudiantes destacados son motivo de alegría y celebración, la realidad regional es preocupante.

Así lo destacó también el Rector, Dr. Eduardo Hebel quien felicitó el desempeño de los establecimientos particulares “aunque es muy preocupante los casi 150 puntos de diferencia sobre los establecimientos municipales y subvencionados. Preocupante es también ver que, en La Araucanía, sólo Temuco, Villarrica y Loncoche están por sobre el promedio PSU regional, 484 puntos. 3 comunas sobre 32 es una cifra que enciende las alertas, tanto como la diferencia de puntajes promedio entre nuestras provincias. Desde el Consejo de Rectores estamos permanentemente trabajando para que desaparezcan estas brechas. Acabar con las desigualdades en la educación es una tarea permanente en la que renovamos compromisos año a año”.

Secundando esta mirada, Juan Luis Salinas, Seremi de Educación comentó sobre las cifras que “es una preocupación y ocupación importante de nuestro gobierno poder terminar o reducir las brechas. Nuestro deseo es que nuestra región mejore los indicadores en materia educativa y porque no, en un futuro cercano, tener siempre los mejores puntajes a nivel nacional” finalizó Salinas, quien además entregó el saludo oficial del Presidente de La República, Sebastián Piñera, a los mejores estudiantes de La Araucanía y sus familiares.

Single content advertisement top
Filed in
IMG_3497

Junaeb extendió el plazo para que estudiantes de 7º básico elijan sus computadores

puntajes nacionales lchtemuco (1)

Liceo Camilo Henríquez vuelve a liderar puntajes nacionales PSU en La Araucanía

Related posts