3:08 pm - Domingo Octubre 20, 7033

Crean test de fertilidad para vides único en el mundo

Claudio Nuñez
vides

Una innovadora tecnología que permitirá identificar si una planta de vid, dará flores o frutos, creó la empresa Tecnología, Desarrollo y Calidad Ltda. (TDC), quienes gracias al apoyo de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) pondrán en el mercado un Kit de Índice de Fertilidad de Vides que puede predecir la cantidad de uvas que se puede cosechar en una temporada.

En el mundo existen 7,5 millones de hectáreas de uvas y alrededor de 5 mil hectáreas de vides en Chile, las cuales requieren una estimación de sus producciones. “Nosotros apuntamos a vender este producto a ese mercado internacional y nacional, que está hoy día necesitando esta tecnología, como un modelo de aplicabilidad instantánea.”, señala el gerente de la compañía TDC, Rodrigo Cortés

El método actual que se usa en el mundo para poder determinar la fertilidad de la vid implica realizar un muestreo, el material se envía a laboratorios específicos, donde son analizados por profesionales capacitados específicamente en la observación microscópica de yemas de vid. Posteriormente, los resultados son entregados, por lo general, entre 3 y 7 días después.

Utilizando técnicas de biología molecular, en este proyecto extrajeron un gen que reacciona químicamente e indica en pocas horas la fertilidad de vides para planificar las cosechas, estimar mejor los costos asociados y mejorar  la producción.

“El proyecto nace de una problemática que tienen actualmente los vinicultores del país. Utilizan una técnica de predicción de fertilidad de la vid que data del año 1930. Empezamos a ver cómo podíamos obviar esa técnica y actualizar el método. Pudimos aislar genéticamente las yemas (posibles brotes) que dan racimos de las que sólo producen material vegetal” agregó el bioquímico encargado del área de investigación y desarrollo de TDC, Marco Pinto.

El Kit de Índice de Fertilidad de Vides (IFV) puede ser utilizado por cualquier persona del ámbito agrario, sus resultados están en unas horas y no requiere de procedimientos en laboratorio. Se extrae una muestra de la yema de vid y que al igual que en un test de embarazo reaccionará ante un químico indicando si está fértil o no.

Al respecto, el encargado regional de FIA Atacama y Coquimbo, Mariano López, indicó que “uno de los potenciales para la región que tiene este proyecto es que la gran producción de uva de mesa y uva pisquera que hay en el país está radicada en el sector de Ovalle, Montepatria y al norte en el valle de Copiapó la uva de mesa. Estamos en la cuna donde estos instrumentos se puede desarrollar.”

En tanto, el seremi de agricultura de la región de Coquimbo, Andrés Chiang, manifestó que “iniciativas como estas fomenta la innovación en un área tan importante como lo es la agricultura, es por esta razón que es importante que los recursos se focalicen en proyectos que mejoren la producción, con eficiencia a través del conocimiento, generando un valor agregado”.

Filed in
1. FOMPRORU IMG_2452

Municipio de Angol destinó 20 millones para proyectos de inversión en mundo rural

IMG_9802

Anuncian encuentros de “ßeta-Challenge” con emprendedores en Puerto Varas y Temuco

Related posts