9:41 pm - Viernes Agosto 18, 2017

Consulta Indígena abordará reconocimiento constitucional en marco de proceso constituyente

Claudio Nuñez
unnamed

Este jueves 3 de agosto comenzarán a desarrollarse las primeras reuniones de la Consulta Constituyente Indígena, proceso en el que representantes de los nueve pueblos originarios de nuestro país se pronunciarán sobre las medidas a incluir en el anteproyecto de la Nueva Constitución, en particular las relativas al reconocimiento constitucional y la participación política efectiva de los Pueblos Indígenas.

Así lo anunció el Ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, quien explicó que los contenidos a consultar fueron elaborados sobre la base de la sistematización del Proceso Constituyente Indígena, el que  convocó a más de 17 mil personas durante 2016 en el marco del Proceso Constituyente general.

“Lo que busca esta consulta indígena es que queden consignados los derechos de Reconocimiento Constitucional y Participación Política de los pueblos indígenas en el nuevo texto Constitucional que presentará la Presidenta. Esto va a permitir establecer los mecanismos de participación en el Congreso, profundizar la democracia en términos participativos y representativos, y que los pueblos indígenas puedan deliberar en la política nacional sobre los principales temas del país”, señaló el titular de Desarrollo Social.

El ministro Barraza explicó que “la Consulta se realizará en todo el país, desde Visviri  hasta Puerto Edén, con reuniones en 123 localidades”, y agregó que en ella “pueden participar todas las comunidades y asociaciones constituidas bajo el marco de la Ley Indígena N° 19.253, correspondientes a los nueve pueblos reconocidos por esta normativa, así como también organizaciones tradicionales de dichos pueblos”.

Sobre la medida de reconocimiento constitucional, Barraza dijo que se consultará a los pueblos “si están de acuerdo con ser considerados como pueblos indígenas que ya existían desde antes de la conformación del Estado chileno. A reconocer que como colectivo tienen derecho a conservar, fortalecer y desarrollar su historia, identidad, cultura, idiomas, instituciones y tradiciones propias, y que al Estado, le corresponde proteger el ejercicio de estos derechos, así como preservar esta diversidad cultural del país, porque tienen impacto positivo en la sociedad”.

El Ministro señaló que además los representantes de los pueblos serán consultados “sobre la importancia de que existan territorios especiales que tradicionalmente hayan poseído o utilizado para su desarrollo cultural, social y político, como lo son en los casos de Isla de Pascua y el Archipiélago de Juan Fernandez”.

La Consulta también abordará sus derechos culturales y lingüísticos. “Se les preguntará si están de acuerdo con el reconocimiento y la protección de sus lenguas y sus culturas, su cosmovisión, creencias, valores, saberes y costumbres. Esto incluye reconocer sus emblemas, símbolos e idiomas oficiales en los territorios donde habitan, y los sistemas de educación propios”, explicó el Secretario de Estado.

Por otra parte, esta consulta también abordará la participación política de los pueblos indígenas.  En este sentido, Marcos Barraza especificó que “se consultará si están de acuerdo con que exista representación especial de los Pueblos Indígenas en el Congreso Nacional y otras instancias de elección popular”.

Este proceso está mandatado por el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el que establece su aplicación cuando los Estados implementen medidas que tengan efectos directos en los pueblos indígenas.

Más información en: www.constituyenteindigena.cl

Filed in
sernac

Sernac anuncia demanda contra eléctricas en caso de no compensar a consumidores

Foto 2

Abren postulaciones a emprendedores del país para postular a capital semilla

Related posts