8:27 pm - Lunes Noviembre 18, 2019

Confianza empresarial mantiene pesimismo moderado en la región

Claudio Nuñez
icea

Solamente el sector Industrial se posiciona en sector optimista, según la medición de U. Autónoma. El indicador regional se mantuvo en un nivel “moderadamente pesimista” y a nivel país aumentó desde “levemente pesimista” a “neutral”. 

En septiembre, el Índice de Confianza Empresarial de La Araucanía (ICE Araucanía) aumentó casi tres puntos, los cuales no fueron suficientes para cambiar de nivel, manteniéndose la confianza “moderadamente pesimista”, el nivel más bajo desde que se realiza su medición. En dos de los seis principales sectores disminuyó la confianza, mientras que en dos aumentó y en los otros dos se mantuvo (Cuadro 1). Teniendo en cuenta el promedio

del trimestre móvil, el ICE Araucanía continuó presentando una tendencia a la baja por sexto mes consecutivo, situándose en terreno negativo (Gráfico 1). De las seis principales variables que participan en la evaluación², una disminuyó su nivel de confianza, mientras que tres aumentaron y dos se mantuvieron.

Sectorialmente destacó la disminución de la confianza en los sectores: Financiero, desde “neutral” a “levemente pesimista” y Agropecuario y Forestal, desde “moderadamente pesimista” a “pesimista”. Por otra parte, se registró un aumento en la confianza de los sectores: Industrial, desde “pesimista” a “optimista” y Construcción, desde “moderadamente pesimista” a “levemente pesimista”. En cambio, la confianza se mantuvo en los sectores Comercio y Transporte, ambos en un nivel “levemente pesimista”.

Al comparar el ICE Araucanía con el ICE Nacional, el indicador regional se mantuvo en un nivel “moderadamente pesimista” y a nivel país aumentó desde “levemente pesimista” a “neutral”.

En septiembre la confianza tuvo un comportamiento mixto entre los sectores, destacando un avance significativo en el sector Industrial.

El ICE del sector Industrial presentó la mayor variación entre los sectores (+62 puntos), aumentando la confianza seis niveles, desde “pesimista” a “optimista”. Lo anterior se explicó por una positiva evaluación respecto del número de trabajadores a contratar y la proyección de la situación económica en el corto plazo.

 

La Construcción, aunque continuó en terreno negativo, aumentó su confianza en un nivel, desde “moderadamente pesimista” a “levemente pesimista” (+16 puntos). Lo anterior se explicó por una positiva evaluación respecto del precio de los insumos en los próximos tres meses.

En contraste, el ICE del sector Financiero disminuyó un nivel, desde “neutral” a “levemente pesimista” (-9 puntos). Esto se debió, principalmente, a una negativa percepción sobre la proyección de la situación económica y de la situación del negocio.

La confianza del sector Agropecuario y Forestal también disminuyó un nivel (-9 puntos), desde “moderadamente pesimista” a “pesimista”. Esta variación se explicó primordialmente por una negativa proyección de la demanda nacional, el nivel de inventarios y la proyección de la situación económica en los próximos tres meses.

El sector Comercio mantuvo su nivel de confianza “levemente pesimista” mostrando una positiva variación marginal (+0,5 puntos). Esto se debió a comportamientos opuestos entre variables, donde destacó una positiva percepción respecto del número de trabajadores a contratar y una negativa percepción respecto de la demanda nacional en el corto plazo.

La confianza en el sector Comercio se basa en los subsectores: Comercio, Servicios y Turismo, donde se presentaron variados comportamientos. El subsector Comercio se mantuvo en un nivel “levemente pesimista” (+4 puntos), Servicios disminuyó desde un nivel “levemente optimista” a “neutral” (-11,5 puntos) y Turismo aumentó desde “extraordinariamente pesimista” a “moderadamente pesimista” (+34 puntos).

La confianza empresarial del sector Transporte, al igual que el sector Comercio, se mantuvo en un  nivel “levemente pesimista”.

Al comparar el ICE Araucanía con el ICE Nacional, tres sectores presentaron un mismo comportamiento, mientras que en dos el comportamiento fue opuesto.

En el Comercio la confianza se mantuvo tanto a nivel regional, como nacional. Al analizar el ICE de la región, este se mantuvo en un nivel “levemente pesimista” por cuarto mes consecutivo, mientras que el ICE nacional se mantuvo en un nivel “levemente optimista” por sexto mes consecutivo. Así, la confianza en la región se situó dos niveles bajo la medición nacional (cuadro 3 y gráfico 2).

En La Araucanía, la confianza del sector Industrial presentó el mayor aumento, avanzando seis niveles, desde “pesimista” a “optimista”. En tanto, a nivel nacional también aumentó, pero sólo dos niveles, desde “moderadamente pesimista” a “neutral”. Así, la confianza regional se situó tres niveles sobre la medición nacional.

En el sector Construcción, la confianza empresarial aumentó un nivel en la Araucanía, desde “moderadamente pesimista” a “levemente pesimista”. A nivel país, subió desde “levemente optimista” a “moderadamente optimista”, situando así la confianza regional tres niveles bajo la nacional.

El sector Agropecuario y Forestal presentó comportamientos opuestos, ya que, en La Araucanía disminuyó un nivel, de “moderadamente pesimista” a “pesimista”, y a nivel nacional aumentó tres niveles, de “pesimista” a “neutral”. Así, el ICE Araucanía de este sector se situó tres niveles bajo el ICE Nacional.

El ICE del sector Financiero también presentó un comportamiento opuesto. En la región disminuyó un nivel, desde “neutral” a “levemente pesimista”, mientras que a nivel país aumentó cinco niveles, desde “muy pesimista” a “levemente optimista”. De esta manera, la confianza de este sector con medición regional se situó dos niveles bajo la medición nacional.

El IPC de septiembre registró una variación de 0% respecto del mes anterior, la tasa de desocupación en La Araucanía se ubicó en 10º lugar a nivel nacional y se observó alta volatilidad del tipo de cambio.

Las variables económicas determinaron un entorno macroeconómico mixto durante el mes de septiembre, con nula inflación y mayor tasa de desempleo regional interanual en el trimestre móvil junio – agosto–. Esto, en un contexto de tasa de política monetaria expansiva.

El Índice de Precios del Consumidor (IPC) en septiembre registró una variación mensual de 0,0%, acumulando 2,0% en lo que va del año y 2,1% a doce meses.

En cuanto al mercado laboral, en el trimestre móvil junio – agosto, la tasa de desocupación nacional fue de 7,2% y en La Araucanía 7,1%, ubicando a la región en el 10º lugar nacional con mayor desempleo, registrando nula variación interanual.

Con respecto al mercado cambiario, en un contexto de alta volatilidad, en agosto el dólar presentó un promedio de $713,7 y en septiembre $718,44 resultando una depreciación de la moneda nacional frente al dólar.

En La Araucanía, tres de las seis principales percepciones aumentaron su nivel. En septiembre, la percepción relativa a la proyección sobre la situación de la economía disminuyó un nivel, desde “moderadamente pesimista” a “pesimista”, siendo la única percepción que disminuye en su nivel, lo cual afectó negativamente a la confianza empresarial de los sectores Financiero y Agropecuario y Forestal.

En tres de las seis principales percepciones aumentó la confianza en dos niveles. La percepción respecto del nivel de inventarios aumentó desde “moderadamente pesimista” a “neutral”; la proyección del precio de los insumos, desde “neutral” a “moderadamente optimista”; y el número de trabajadores a contratar, desde “levemente pesimista” a “levemente optimista”. Estas variaciones incidieron en el aumento de la confianza empresarial en los sectores Industrial y Construcción.

Finalmente, la percepción respecto de la demanda nacional y la proyección sobre la situación del negocio se mantuvieron en niveles “muy pesimista” y “neutral”, respectivamente.

Single content advertisement top
Seremi del Trabajo y Previsión Social, Patricio Sáenz y Director (s) IPS ChileAtiende, Joaquín Núñez BENEFICIARIOS

Reajuste Bono Bodas de Oro: Más de 23 mil personas han recibido este beneficio en La Araucanía

CAMPEONATO REGIONAL DE CUECA SENIOR

Campeonato Regional de Cueca Senior se realizará en Padre Las Casas

Related posts