1:46 am - Sábado Noviembre 18, 2017

Condenan a suboficial (r) de carabineros por homicidio de detenido en tenencia de Cunco

Claudio Nuñez
tribunal

El ministro en visita para causas por violaciones a los derechos humanos de la Corte de Apelaciones de Temuco, Álvaro Mesa Latorre, condenó al sargento primero en retiro de Carabineros Mario Osvaldo Rodríguez Canario, por su responsabilidad en el homicidio calificado de Gabriel Salinas Martínez. Ilícito perpetrado en agosto de 1975, en Cunco.

 

En el fallo (causa rol 114.003), el ministro en visita condenó al expolicía a la pena de 5 años y un día de presidio efectivo, en calidad de autor del ilícito cometido al interior de la tenencia de Carabineros de Cunco.

 

En la etapa de investigación, el ministro Mesa logró establecer que: Gabriel Salinas Martínez y Dagoberto Ferreira Rifo fueron detenidos el 31 de agosto de 1975 por personal de Carabineros en la vía pública de Cunco, acusados como autores del delito de robo de herramientas, y conducidos hasta la tenencia de la ciudad. En la unidad policial, Mario Rodríguez Canario apuntó su arma en contra de Salinas Martínez para obtener una confesión de su participación en el ilícito y disparó en contra del detenido hiriéndole de gravedad, explicando, en una primera versión, que el tiro fue accidental.

 

La investigación posterior, determinó “que no es verídicamente aceptable la versión de un supuesto accidente en el tiro, ya que la subametralladora utilizada por el policía uniformado posee un seguro de empuñadura que impide el disparo de esta forma”.

Filed in
WhatsApp Image 2017-11-14 at 08.38.35

Temuco: Intenso operativo policial en la UCT por aviso de bomba

juicio top

Caso Luchsinger-Mackay: Tribunal confirmó absolución de comuneros tras fallo unánime

Related posts