8:27 pm - Lunes Noviembre 18, 2019

Concejal Neira llama a realizar cabildos ciudadanos para buscar soluciones a la crisis social de Chile

Claudio Nuñez
Roberto-Neira

Cerca de dos semanas han transcurrido desde que detonó la crisis social en Chile y las manifestaciones no han cesado en nuestro país.

 

Descontento social

 

La “agenda social” presentada por el Presidente Piñera tuvo un rechazo abrumador del 70% según la encuesta Cadem, y lejos de calmar las protestas, sólo provocó más llamados a manifestaciones, exigiendo cambios profundos al modelo y no “estéticos”.

 

En ese sentido, es que de manera transversal ha surgido la necesidad de abrirse a una nueva Constitución como carta fundamental del país, pensada en el futuro, en la gente y no “para la derecha o la izquierda”.

 

En diversas ciudades del país, la comunidad ya ha comenzado a manifestar sus intereses en los denominados cabildos ciudadanos, algunos espontáneos en espacios públicos y otros con apoyo del respectivo municipio, instancias donde se busca abordar una solución a la crisis de Chile a través de propuestas y manifiestos de las grandes necesidades de la sociedad.

 

Cabildos ciudadanos

 

Consultado el concejal de la comuna de Temuco, Roberto Neira, sobre la necesidad de implementar cabildos ciudadanos en la capital regional, éste manifestó que “frente a la situación que vive nuestro país, lo que está pasando con las multitudinarias protestas pacíficas, lo que está pasando con la violación a los derechos humanos y los actos vandálicos, se ha hecho insostenible llamar al diálogo de una manera ciudadana y de bases”.

 

En la misma línea, Neira aseguró que en estas instancias de cabildos abiertos y libres “todos los ciudadanos, sin excepciones, pueden opinar sobre un proceso constituyente que genere una nueva constitución, donde podamos encontrar las bases necesarias para mayor igualdad y dignidad para nuestra población en general”.

 

“Chile necesita un nuevo orden institucional, y que se ajuste a los derechos sociales;  educación de calidad, sueldos y pensiones dignas, mejor salud, respeto al medio ambiente y no depredación, acceso al agua, fin al estado subsidiario, nacionalización de los recursos naturales, entre otros”, manifestó el concejal Roberto Neira.

 

Por otra parte, el concejal de Temuco, Roberto Neira, fue crítico respecto al rol que ha jugado el municipio en esta crisis, asegurando que “el alcalde ha sido un fantasma estas semanas, y ante la falta de liderazgo del alcalde en la actual situación de crisis, le ha correspondido a los concejales asumir la responsabilidad de dirigir y coordinar instancias para avanzar en soluciones”.

 

Nueva constitución

 

Otro aspecto en el que profundizó el concejal Neira, es una nueva Constitución, la que a su juicio “es la solución que debe establecer democráticamente qué institucionalidad queremos y necesitamos los y las chilenas, y para ello debemos conversar todos y todas”.

 

“La demanda ciudadana lo ha expresado con mucha claridad. Es por ello que llamo a crear cabildos ciudadanos, porque las organizaciones de la sociedad civil, de forma articulada, pueden aportar un insumo para cualquier decisión política para avanzar en la crisis”, dijo Neira.

 

Finalmente, el concejal de Temuco, Roberto Neira, sostuvo que “la cuestión de que nuestra constitución tiene problemas de origen ya no es el tema. El tema es que no representa a la ciudadanía, y por ello no podemos avanzar. Repito, esto no es de clases sociales, somos un solo país y todos debemos aportar”.

 

 

Single content advertisement top
Filed in
rene saffirio

Diputado Saffirio y cambio de gabinete: “no da cuenta de la profundidad de la crisis social y política”

intendente atton

Intendente Atton: “No tengamos miedo a hacer cambios en la Constitución”

Related posts