1:29 am - Miércoles Julio 24, 2019

Conadi lanza programa piloto de Salud Intercultural para que machi atiendan a niños del Sename

Claudio Nuñez
WhatsApp Image 2019-06-18 at 10.51.37

El lanzamiento de este programa piloto se inserta en el marco de las actividades vinculadas al 24 de junio, Día Nacional de los Pueblos Indígenas, y celebración del Wetxipantü mapuche.

En las inmediaciones del 24 de junio, Día Nacional de los Pueblos Indígenas, y en el marco del Año Internacional de las Lenguas Indígenas, el Subdirector Nacional Sur de CONADI, Marcelo Huenchuñir, junto a la Directora Regional de SENAME Araucanía, Claudia de La Hoz, participaron en el lanzamiento del programa de Salud Intercultural para niños del Servicio Nacional de Menores (SENAME).

El objetivo de este programa es generar mejoras de salud mental desde la medicina practicada por machi y lawentuchefe mapuche para niños y adolescentes de centros residenciales de protección dependientes del SENAME en la Región de La Araucanía.

“Como lo dijimos en la ceremonia los niños están primero para nuestro gobierno, por lo que desde sus diferentes realidades no podíamos estar ausentes de esta ceremonia que se realizó en el marco del Wetxipantü y del lanzamiento de un programa en que la medicina mapuche se pone a disposición de los niños que se atienden en el SENAME, experiencia que de acuerdo a sus resultados podría extenderse a otras instituciones”, señaló Marcelo Huenchuñir, Subdirector Nacional Sur de CONADI.

“Le damos las gracias a CONADI por su compromiso con los niños y adolescentes sel SENAME en este plan piloto que estamos iniciando en el CREAD Belén y en el CREAD Alborada, para que los niños conozcan a nuestros pueblos originarios y conozcan experiencias de salud basadas en la naturaleza, en los conocimientos de las machi y lawentuchefe mapuche”, agregó Claudia de La Hoz, Directora Regional del SENAME.

“Estamos muy contentos de esta alianza entre CONADI y SENAME para que los niños del CREAD Belén tengan acceso a la oferta cultural indígena de CONADI, sobre todo en esta época de Wetxipantü en que los niños de origen mapuche pueden copnservar su cultura, su cosmovisión y su forma de vida. Desde el ministerio de Justicia no podemos sino abrir las puertas hacia este tipo de iniciativas en beneficio de los niños”, señaló Ignacio Malig Meza, Seremi de Justicia de La Araucanía.

“Esta iniciativa constituye un importante apoyo para nuestra gestión, acercando a los agentes interculturales de salud mapuche (machi, lawentuchefe) para trabajar en enfermedades de origen energético, principalmente en niños menores de 6 años”, indicó Carlos Torres, gestor intercultural de SENAME Araucanía.

24 de junio

Cabe mencionar que el lanzamiento de este programa piloto se inserta en el marco de las actividades vinculadas al 24 de junio, Día Nacional de los Pueblos Indígenas, y años nuevos de los pueblos indígenas, el Wetxipantü en el caso del pueblo mapuche.

Single content advertisement top
Filed in
IMG_9607

Infracciones disminuyeron en 80% a un año de implementación de vía exclusiva en calle Portales de Temuco

IMG_0745

En Temuco entregaron 246 subsidios de mejoramiento

Related posts