4:19 pm - Martes Septiembre 25, 2018

Conadi destinó $460 millones para proyectos de desarrollo productivo en tierras mapuche

Claudio Nuñez
Comunicado-de-prensa1

Las comunidades beneficiadas con la compra de tierra, ahora pueden postular proyectos en temáticas de turismo, agricultura y energías renovables.

La Corporación Nacional de Desarrollo Indígena convoca a presentar antecedentes para el Concurso Público denominado “Desarrollo de una producción integral y territorial de la agricultura familiar mapuche, para predios adquiridos bajo la Ley N° 19.253, en la Región de La Araucanía, Año 2018”.

“Queremos invitar a todas las comunidades y parte de comunidades indígenas que en estos 25 años han sido beneficiadas con la compra de tierras en la Región de La Araucanía para que postulen a este concurso, porque les permitirá adquirir implementación, insumos o maquinaria, mejorando así la productividad sustentable de sus campos y una mejor calidad de vida para sus familias”, indicó Marcelo Huenchuñir, en representación de CONADI.

 

Propuestas sustentables

Este concurso busca financiar proyectos que apunten a desarrollar propuestas más sustentables, que permitan soberanía alimentaria, conservación de recursos naturales, potenciar la agroecología, producción limpia y biodiversidad, las que pueden ser apoyadas mediante  la adquisición de activos fijos y móviles, insumos agrícolas, implementos y maquinaria agrícola motorizado, material de infraestructura predial e implementación de pequeñas obras conducentes a potenciar la productividad sustentable.

Entre los ejemplos de proyectos que se pueden financiar con este concurso se cuentan mejoramiento y construcción de galpones, bodegas e invernaderos, sembradoras, arados, motocultivadores, cercado, adquisición de semillas, insumos, herramientas e implementación de sistemas eólicos, paneles solares, secadores de fruta y secadores de leña, entre otros.

¿Quiénes pueden postular?

En este concurso pueden participar comunidades indígenas y parte de comunidades indígenas beneficiadas por la compra de tierras vía el artículo 20 letra a (subsidio) y 20 letra b de la Ley 19.253, que tengan domicilio en la Región de La Araucanía, que habiten sus respectivos predios y cuyos proyectos apunten a elevar las potencialidades productivas del mismo.

En este mismo sentido, están imposibilitadas de postular las comunidades o parte de comunidades que tengan situaciones pendientes con CONADI, programa Orígenes o Chile Indígena, así como también las comunidades que ya han recibido beneficios de los concursos de equipamiento de predios  2018, fortalecimiento turístico 2018, alianzas productivas 2012 y 2013, y fomento social productivo y económico indígena urbano y rural 2013.

Las bases y antecedentes de postulación, así como el plazo de consultas y aclaraciones se iniciaron este 8 de junio, mientras que las postulaciones se pueden realizar desde hoy hasta el 9 de julio a las 13.30 en la Oficina de Partes de la Subdirección Nacional Temuco, ubicada en Vicuña Mackenna Nº290, Temuco.

Asimismo, se acogerán consultas vía correo electrónico a cellwanger@conadi.gov.cl (Christopher Ellwanger Perlwintz); kmorales@conadi.gov.cl (Karla Morales Bustos), ó vía telefónica a los números 45-2641645 ó 45-2641648, hasta 03 días hábiles antes del cierre de presentación de proyectos.

Single content advertisement top
Filed in
Inspeccion vial-3

Intenso trabajo realiza maquinaria de Vialidad para mantener operativas rutas cordilleranas de la Araucanía

2

Se encuentra abierto el Fondo de Fortalecimiento 2018

Related posts