2:20 am - Domingo Mayo 26, 2019

Conadi conmemoró Día Internacional de la Lengua Materna e inicio del Año Internacional de las Lenguas Indígenas

Claudio Nuñez
DSCN9348

En el marco del Día de la Lengua Materna, cuyo propósito es preservar y recuperar las lenguas de los Pueblos Indígenas de nuestro país, los funcionarios de la Subdirección Nacional Sur de Conadi repartieron material relacionado con la difusión de la cultura y la lengua mapuche (mapuzugun).

“Este día es muy importante porque resalta uno de los aspectos más importantes de nuestra misión, que consiste en revitalizar la cultura y la lengua de los pueblos indígenas. Para nosotros, la lengua es lo que mantiene viva la cultura, lo que fomenta la permanencia de las comunidades de generación en generación, que mantiene viva la tradición ancestral de nuestros antepasados en una sociedad nueva, en un Chile moderno. Hacemos un llamado a los hablantes de las lenguas indígenas para que nos ayuden a fomentar su uso entre los niños, en sus familias y en la sociedad en general”, señaló Marcelo Huenchuñir, Subdirector Nacional Sur de la entidad.

Vitalidad cultural

Según el Censo 2017, el 12,8% de la población chilena (2.185.792 personas) se considera perteneciente a un pueblo indígena. Un positivo resultado que nos permite apreciar la vitalidad de los pueblos indígenas en el país.

Se ha puesto especial énfasis en la revitalización de las lenguas indígenas por medio de iniciativas ejecutadas por la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena tales como las Educadoras de Lengua y Cultura Indígena (ELCI) en el nivel de educación Parvularia; catastros de lenguas indígenas, la recopilación y publicación de cuentos en aymara, mapuzugun y kawésqar en formato escrito y audiovisual; la realización de talleres abiertos al público, encuentros de hablantes, convenios con universidades y programas de inmersión lingüística.

Cabe destacar que este año el Día Internacional de la Lengua Materna se conmemoró en todo el país con diversas actividades como una iniciativa interministerial en que participaron el Ministerio de Desarrollo Social, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, y el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Single content advertisement top
Filed in
FOTO-2

Todo listo para el Campeonato Nacional de Pesca Recreativa Playa Puaucho en Puerto Saavedra

Recorrido Nocturno1

Minvu inicia Programa Quiero Mi Barrio en seis comunas de La Araucanía

Related posts