9:48 pm - Viernes Agosto 18, 2017

Con un perdón al pueblo mapuche Mandataria presenta Plan Araucanía

Claudio Nuñez
Bachelet

Cumpliendo un compromiso adquirido con La Araucanía, la Presidenta Michelle Bachelet presentó en La Moneda los principales aspectos del Plan de Reconocimiento y Desarrollo para esta macrozona del sur del país, agradeciendo el trabajo de la Comisión Asesora Presidencial en este tema que presidió el Obispo de Temuco, monseñor Héctor Vargas.

Tal como lo anunció en su Cuenta Pública el pasado 01 de junio, la Jefa de Estado presentó un Plan que aborda de manera integral los desafíos de la región y que contempla varias medidas, entre ellas, económicas, territoriales, de infraestructura y de reconocimiento político y cultural.

La Presidenta, al inicio de su intervención, pidió perdón por los errores del Estado con el pueblo mapuche. “Hemos fallado como país, por eso hoy quiero pedir perdón al pueblo mapuche por los errores y horrores que ha cometido o tolerado en nuestra relación con ellos y sus comunidades”, apuntó la mandataria antes dar el detalle de las medidas.

Agregó que en esta materia no se parte de cero. “Durante los últimos 25 años hemos comprado, subsidiado o regularizado casi 230 mil hectáreas de tierras indígenas al pueblo Mapuche. Sólo por ese ítem, el Estado ha invertido 584 mil millones de pesos. Y este Gobierno será el que más tierras ha adquirido para restitución territorial de los pueblos indígenas”, sostuvo Bachelet.

Principales medidas del Plan:

Políticas de reconocimiento de los pueblos indígenas, que incluye nuevas formas de participación política y reparación.
– Reconocimiento de los derechos colectivos del Pueblo Mapuche. Se propone oficializar el uso del mapuzungun en la región de La Araucanía.
– Firma de proyecto de ley que establece como feriado nacional el Día Nacional de los Pueblos Originarios, que se celebra el 24 de junio, en el inicio del año nuevo indígena.
– Tramitación con suma urgencia de los Proyectos de Ley que crean el Ministerio de Pueblos Indígenas y el Consejo de Pueblos Indígenas.
– Creación de un Comité Interministerial presidido por el Ministerio de Desarrollo Social, para que actualice el catastro de tierras y aguas indígenas.
Políticas de Desarrollo Productivo Regional y Territorial: fuerte inversión en obras públicas, infraestructura educacional, caminos básicos e indígenas y obras de Agua Potable Rural, con una planificación estratégica sustentable en una Política Regional de Recursos Hídricos. La inversión en obras de riego será de $7 mil millones anuales, lo que se espera replicar hasta el año 2021.
Fondo de Forestación, que comenzará a funcionar el segundo semestre de este año, para la plantación, manejo y operación de predios indígenas con aptitud forestal.
Creación del Instituto de Desarrollo Cooperativo, orientado a la formación de capital humano con pertinencia cultural, a fortalecer la asociatividad de los productores mapuche y estimular redes de innovación y comercialización para sus productos.
Plan 17-21 mediante la Ley Araucanía, proyecto que pone foco en el fomento productivo, la generación de infraestructura y la formación de capital social y humano.
Política para la protección y el apoyo a todas las víctimas de la violencia en la región.

unnamed (65)

Peatones, bicis y trasporte público valorados en seminario CChC

unnamed (67)

En la cumbre del Cerro Ñielol de Temuco se realizó WeTxipantü

Related posts