3:44 pm - Jueves Diciembre 9, 5013

Con ritmo cubano el Bafote cierra su temporada en el Teatro Municipal de Temuco este sábado

Claudio Nuñez
_MG_1519

Partieron el 2018 con una exitosa presentación en el Festival del Huaso del Olmué, después fueron los flamantes anfitriones del Purrún, el primer Festival Internacional de Folclor de Temuco, y hace pocas semanas concluyeron una doble gira internacional por Panamá y China. Se trata del Ballet Folclórico de Temuco, BAFOTE, elenco que regresa al escenario del Teatro Municipal Camilo Salvo este sábado 24 de noviembre, a las 20 horas, para el estreno de Cuba Tropical.

El nuevo desafío de los embajadores del folclor regional traerá a La Araucanía un rinconcito del caribe, gracias a una obra inspirada en el mundo de fantasía del famoso Cabaret Tropicana de Cuba. Conocido como un paraíso bajo las estrellas, la historia de este cabaret se remonta a principios del siglo XX, donde un paradisiaco entorno natural recibía a políticos, mafiosos y a los artistas de Hollywood, en un ambiente marcado por el juego, el alcohol y las mujeres.

Fue en este mismo escenario donde se presentaron grandes figuras como Libertad Lamarque, Frank Sinatra, Tongolele, Xavier Cugat o Pedro Vargas. Así nació la leyenda de un show que ha permanecido vigente por ocho décadas, cuya fama ha recorrido el mundo con un espectáculo que se nutre del carnaval, los boleros, la rumba y el cha cha chá.

“Con el estreno de Cuba Tropical estamos completando un ciclo dedicado a nuestro continente, pero también estamos ampliando el repertorio del ballet a otro tipo de expresiones culturales, especialmente gracias a un montaje basado en la tradición del cabaret y en los ritmos afrocubanos”, agregó Marcelo Alvarado, director artístico del BAFOTE y productor general de esta puesta en escena.

En efecto Cuba Tropical ha sido una oportunidad para encontrar los orígenes de la música cubana y su influencia en el carácter alegre y colorido de sus bailes más emblemáticos.  “La amplia gama expresiva de la cultura en Cuba, nos ha permitido enriquecer el trabajo de los músicos y bailarines del Ballet. Nuevas experiencias que también se transportarán al público, ofreciéndoles un momento de encanto y diversión con el sabor del trópico”, señaló el director.

Alvarado explicó que otra de las innovaciones de este espectáculo radica en la creación coreográfica, en un trabajo que ha sido compartido con Leticia Díaz y Bárbara Barroso, ambas bailarinas egresadas de UNIAC y coreógrafas invitadas por el BAFOTE.

El valor de este aporte radica especialmente en la trayectoria de Leticia Díaz, cuya historia con la danza se inició junto al Ballet Folclórico de Temuco, como integrante del elenco infantil y juvenil. Hoy transformada en bailarina profesional, Díaz regresa a Temuco como coreógrafa invitada, cerrando un ciclo de formación artística que certifica la vocación educacional de este elenco.

“Desde el minuto que conocimos el interés de estas jóvenes coreógrafas de aportar al trabajo creativo del ballet, nos sentimos orgullosos de poder mostrar que la semilla que ha inspirado a numerosas  generaciones de músicos o bailarines continua creciendo. En efecto son muchos los ex integrantes que han podido continuar una carrera profesional en diferentes escenarios del país o como líderes de otras agrupaciones”, aseguró la directora del Teatro Municipal Camilo Salvo y Gerente de la Corporación Cultural de Temuco, Patricia Bentancourt.

Las entradas para este espectáculo están a la venta en las boleterías del Teatro y en www.daleticket.cl, a precios que van desde los $4000 para estudiantes, tercera edad y convenios a los  $5000 para público general.

Single content advertisement top
cielo miradoc

Documental sobre los cielos de Atacama se presenta en la UST Temuco

DSC_1554

Este fin de semana se realizará la Fiesta de Las Naciones en el Estadio Germán Becker

Related posts