3:13 pm - Lunes Diciembre 17, 9083

Comunidades rechazan daños de Hidroeléctrica en Melipeuco y Cunco

Claudio Nuñez
Daños de las tuberias de la Planta de Pasado en Cunco y Melipeuco

Comunidades ubicadas desde Melipeuco hasta Cunco se organizaron como una  agrupación ciudadana llamada Newen Mapu Huinca y acompañados del candidato a Consejero Regional de la UDI, Andrés Utreras, han denunciado públicamente el  mal funcionamiento en la zona de las Centrales de Paso de la Hidroélectrica Caren. Este problema que se arrastra desde el año 2015 afecta a los vecinos debido a que se han provocado inundaciones y desplazamiento de piedras de gran tamaño.

Según la vocera de la agrupación, Antonia Briones: “Nos hemos organizado para dar lucha a poder esclarecer lo que pasa con esta hidroeléctrica que está afectando las comunas de Cunco y Melipeuco. Esta denuncia se trata de todas las anomalías que existen relacionadas al tema medioambiental, con la SuperIntendencia de Electricidad y Combustible (SEC), con la Dirección General de Aguas (DGA). Se está trasmitiendo y dando permiso a una empresa que nace en el rio Malalcahuello y Caralafquen, donde están trasmitiendo luz sin permiso, hay irregularidades y hay permisos que no han sido otorgados”.

Y Briones agregó luego: “Tenemos vecinos afectados, como lo son la familia Pincheira, que viven donde nacen el tema de la luz. Ellos tienen las parcelas inundadas, han acabado con las praderas, está en riesgo el tema de las piedras, franjas de seguridad no existen, los tubos se han roto seis veces, poniendo en peligro a la gente”.

Mientras que Andrés Utreras complementó: “La Central de Paso no tiene una recepción de obras definitivas y aun así está transmitiendo energía eléctrica y eso es muy grave porque para funcionar necesita autorización. Hay más de una decena de denuncias de parte de la agrupación, la señora Antonia Briones se ha sacado la mugre por muchos años para llamar la atención de las autoridades y nadie los ha tomado en cuenta. Es por eso que hoy hacemos esta denuncia porque se están pasando a llevar los derechos humanos y la dignidad de las personas. Además, es un peligro latente. En cualquier momento se rompen las tuberías, arrastran piedras, que están muy cerca de las casas y podemos lamentar vidas y eso es lo que no queremos. Queremos que funcione, pero como corresponde”.

“El 27 de julio se hizo una inspección en terreno de un funcionario de la DGE (Dirección General de Aguas),  que constató las graves anomalías que se están incurriendo por parte de la empresa, donde no se está cumpliendo el código de aguas y esto a raíz de las múltiples rupturas que han sufrido los ductos donde transportan el agua desde el río hacia las turbinas, para la generación de energía”, finalizó el candidato a CORE Andrés Utreras.

Filed in
176_LaCasaUruguaya_1

Con más de 19 mil votos se eligieron las mejores fotos y obras de arquitectura en madera

Aniversario10ChileCreceContigo-Villarrica-7

En Villarrica Ministra Pascual celebró los 10 años de Chile Crece Contigo

Related posts